03-04-2017
Telemedicina

Con representantes de todo el país, comenzó el encuentro para celebrar los 20 años de Comunicación a Distancia del Garrahan

La jornada que se extenderá hasta mañana en el Hospital Garrahan, fue inaugurada por la presidente del Consejo de Administración, Graciela Reybaud, junto a la secretaria de Gestión e Innovación Pública del Ministerio de Modernización, María Inés Baqué. En dos décadas, la OCD Garrahan respondió más de 70 mil consultas.

Con más de 200 referentes de telemedicina de hospitales de todo el país, se inauguró esta mañana en el Aula Magna del Hospital Garrahan el "Encuentro Nacional de Oficinas de Comunicación a Distancia", que se extenderá durante hoy y mañana con motivo de celebrar los 20 años desde la primera consulta recibida por fax, en 1997, hasta la actualidad donde se cuentan con 227 oficinas de comunicación a distancia con tecnología telemédica en casi todas las provincias argentinas.

La inauguración del evento estuvo a cargo de la presidente del Consejo de Administración, Graciela Reybaud, la directora ejecutiva, Josefa Rodríguez, y el coordinador de Relaciones Institucionales, Roberto Debbag, por parte del Hospital Garrahan. En tanto, se contó con la presencia del ministerio de Modernización, a través de la secretaria de Gestión e Innovación Pública del Ministerio de Modernización, María Inés Baqué.

"Hemos pasado desde el fax a la telemedicina para que la salud llegue con equidad a todo el país y para que todos los niños y niñas tuvieran y tengan las mismas oportunidades", destacó Reybaud y aclaró que "este hospital cumple 30 años en agosto y es en ese marco que comenzamos las actividades de festejo, con estas jornadas".

Por su parte, Rodríguez afirmó que "todo esto ha sido posible gracias a que existe un hilo conductor y es la pasión por lo que hacemos" y agregó que "sin la red de administrativos de oficinas de comunicación a distancia de todo el país nada sería posible".

"Es muy emocionante estar acá y colaborar con todos ustedes, con todas las oficinas que tienen en el país", aseguró Baqué y luego contó cómo el ministerio de Modernización al conocer el proyecto decidió participar y aportar "proceso y tecnología", destacó. "Nada de todo esto podría haberse hecho sin pasión y nosotros llevamos este proyecto en nuestro corazón, lo ponemos como ejemplo de trabajo en equipo y amor por lo que se hace", finalizó.

Durante los dos días del encuentro, se reúnen más de doscientos integrantes del equipo de salud que integra la red de OCDs de todo el país, junto a profesionales y equipos de apoyo del hospital. Se realizarán capacitaciones, presentaciones y talleres destinados a los profesionales, técnicos y administrativos que llevan a cabo actividades de teleasistencia, teleeducación y telegestión desde los distintos servicios del Garrahan y las OCDs referentes de las diferentes provincias.

El acto inaugural también contó con la presencia de los consejeros del hospital, Oscar Trotta y Roberto González; el ex presidente del Consejo de Administración del Garrahan y director del Capítulo Pediátrico del Instituto Nacional del Cáncer, Marcelo Scopinaro. Por el ministerio de Modernización, la directora nacional de Procesos, Calidad y Eficiencia de Gestión, Carolina Serrano; director de proyectos, Ezequiel Salvarezza; y el director Nacional de Procesos, Luciano Bensadon.

LA HISTORIA
El 19 de marzo de 1997, a las 10.30 de la mañana, la Oficina de Comunicación a Distancia del Garrahan recibió el primer fax con un pedido de interconsulta en su historia: lo enviaba una pediatra del Hospital de Zapala, provincia de Neuquén, a 1.400 km de Buenos Aires y su consulta era por una enfermedad de la sangre. En 20 años las consultas en toda la red llegaron a 1 millón y, para dar una magnitud de lo importante que fue abrir este canal de comunicación entre las provincias y el hospital, basta decir que durante el primer año de funcionamiento -1997- se recibieron 435 consultas. Actualmente el número anual supera las 5 mil.

Para contar cómo fue el inicio de esta historia, el encuentro arrancó formalmente con el panel "Desde el fax al Programa Nacional de Telesalud Pediátrica". Allí, el vicepresidente de Fundación Garrahan y ex consejero y director médico del hospital, Mauro Castelli, explicó: "La oficina de comunicación a distancia nació como una construcción colectiva y el primer disparador para darnos cuenta de esta necesidad fue caminar por los pasillos del hospital y ver a familias completas, con todas sus cosas, preguntarles por qué venían y darnos cuenta que era algo que podría haberse tratado en su lugar de origen. El cálculo sencillo del costo para el bolsillo y también de otros costos como el desarraigo, la pérdida de clases, nos llevó a pensar en esto".

También participó en el panel quien fuera la primera médica en hacer por fax una consulta a distancia con el Garrahan. La doctora Araceli Sotelo López trabaja Zapala, provincia de Neuquén, y afirmó que "para nosotros fue el comienzo de algo muy importante porque pudimos empezar a hacer diagnósticos de casos complejos y es un gran orgullo ser parte de esta historia". Una familia de Zapala evita un día de viaje si logran, junto a sus médicos, tratar un problema de salud o continuar con un tratamiento a través de la telemedicina.

Durante el recorrido por los 20 años, tuvo una mención especial el Dr. Luis Carniglia, quien continuó la tarea por largos años, y fue distinguido al igual que el resto de los protagonistas con una placa en reconocimiento a su labor al frente del equipo de Relaciones Institucionales, encargado del desarrollo de la telesalud pediátrica del Garrahan.

Finalmente, tanto Antonio Luna como Alejandro Cámara, los dos pertenecientes a la Oficina de Comunicación a Distancia Garrahan -en la que participan desde su inicio- destacaron que "los que han hecho posible todo esto son ustedes y el vínculo que logramos construir a lo largo de todos estos años".