03-04-2017

Congreso de la Sociedad Latino-Americana de Oncología Pediátrica en Buenos Aires

Entre el 6 y el 8 de abril se realizará en Buenos Aires, por primera vez tras 20 años, el Congreso de la Sociedad Latino Americana de Oncología Pediátrica. En ese marco se llevará a cabo una charla de difusión en el Aula Magna de la Facultad de Medicina acerca del diagnóstico temprano del cáncer infantil.

Luego de 20 años desde su última edición en el país, entre el 6 y el 8 de abril se realizará en Buenos Aires el XXVIII Congreso de la Sociedad Latino Americana de Oncología Pediátrica (SLAOP), informó su comité organizador. El congreso fue organizado por la Fundacion Natalí Flexer y un comité local integrado por representantes de los hospitales Garrahan, Gutiérrez, Elizalde, Italiano, Clínicas, Austral, Notti y Centenario, además del Instituto Nacional del Cáncer y la Sociedad Argentina de Pediatría.

El congreso se realizará en la sede Gianantonio de la Sociedad Argentina de Pediatría, en la calle Jerónimo Salguero 1246. Y convocará a más de 450 profesionales, miembros de organizaciones de ayuda de todo el continente y destacados ponentes internacionales. Durante el congreso, se otorgará un reconocimiento a la trayectoria al doctor Jorge Luis Braier, médico del Hospital Garrahan, por su labor en la especialidad.

En forma paralela al congreso, se han organizado una serie de eventos educativos. El día 5 de abril se realizará una jornada dedicada a los jóvenes investigadores, con apoyo de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica, a llevarse a cabo en la Sociedad Científica Argentina. A las 18.30 ese mismo día, se realizará una charla de difusión en el Aula Magna de la Facultad de Medicina acerca del diagnóstico temprano del cáncer infantil, que estará a cargo del presidente electo de SLAOP, Arturo Moreno Martínez, y de la coordinadora de pediatría del Instituto Nacional del Cáncer, Florencia Moreno.

Durante los 3 días del congreso, se realizará un curso de enfermería oncológica pediátrica con examen final patrocinado por la APHON (Asociación Norteamericana de Enfermeros en Hemato-Oncologia pediátrica) y auspiciado en forma exclusiva por la Fundación Garrahan; una sesión de cirugía infantil y talleres de trabajo de psicosocial, grupos de ayuda y sostén clínico del paciente oncológico, además de las sesiones ordinarias del congreso donde se discutirán los avances más importantes en la especialidad y su impacto en la salud publica en la región.

Asimismo, en forma paralela al congreso, se llevará a cabo la reunión anual del Grupo Cooperativo Latino Americano de Oncología Pediátrica (GALOP) que tiene como labor diseñar protocolos de tratamiento adecuados para la región.

El evento tiene apoyo del CONICET, el Instituto Nacional del Cáncer, la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica, la Fundación Hospital Garrahan, la Fundación Leo Messi, el Hospital St Jude (Memphis, TN, EEUU) y Sant Joan de Déu (Barcelona) y aportaciones de la industria farmacéutica local e internacional, además de distintas sociedades científicas.

Fundada en 1979, la SLAOP tiene como misión optimizar el tratamiento de los niños y niñas con cáncer residentes en Latinoamérica, con orientación a la totalidad de los aspectos de la enfermedad, y cuenta con delegaciones en todos los países del continente. El presidente del Comité Organizador SLAOP 2017 es el médico oncólogo del Hospital Garrahan, Guillermo Chantada.