05-04-2017

El Encuentro de OCDs cerró con propuestas de innovación y desarrollo para la telemedicina pediátrica argentina

En el marco del 20 aniversario de la OCD Garrahan, se repasó la historia de las Oficinas de Comunicación a Distancia, se presentaron los últimos avances en telesalud y se plantearon los próximos objetivos. Participaron 265 integrantes la red de 20 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

265 participantes celebraron los 20 años de la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) del Garrahan, en el Encuentro Nacional de OCDs “Dr. Mauro Castelli” y presenciaron las charlas, conferencias y disertaciones, en las que se expuso la historia, el estado actual y los nuevos desafíos de la red de telemedicina en el marco del Programa Nacional de Telesalud Pediátrica (PNTP). Al mismo tiempo, se fortalecieron los vínculos humanos, fundamentales para el funcionamiento de la red.

El coordinador de Relaciones Institucionales del Hospital Garrahan, a cargo del Programa de Telemedicina, Roberto Debbag, destacó que “en la actualidad, el 98% de las consultas a distancia que se realizan en el Garrahan no requieren derivación posterior”. Además, afirmó que el crecimiento sostenido de ese porcentaje (88% en 2014 y 93% en 2015) se produjo “gracias a la incorporación de nuevas tecnologías, el aumento en la calidad de conectividad, la formalización de procesos de atención y el impulso de la atención a distancia sincrónica (en tiempo real)”.

Asimismo, junto a miembros del Ministerio de Modernización de la Nación e integrantes de distintos servicios del Hospital Garrahan, se compartió la implementación del piloto del Programa Nacional de Telesalud Pediática en la provincia de Jujuy y los preparativos para la próxima puesta en marcha en Tucumán. A su vez, se anunció el desafío de que en los próximos meses todos los hospitales de referencia de las diferentes provincias estén incorporados al PNTP, a partir de la instalación de una plataforma especialmente desarrollada para realizar consultas a distancia.

Por otra parte, se explicaron los nuevos procesos de registros médicos requeridos por la modernización de la atención a distancia y se pusieron a disposición nuevas herramientas de comunicación digital entre los miembros de la comunidad OCD.

También se presentaron experiencias de telesalud en línea. En el caso de Clínica Médica, se destacó el valor de la interdisciplina y de la dedicación exclusiva de pediatras a la telemedicina como facilitadores del intercambio con los especialistas intra e interinstitucionales, para favorecer la atención en tiempo real.

La disertación sobre TeleUCI (Unidad de Cuidados Intensivos a distancia) presentó el trabajo de interconsulta sincrónica diario entre terapias del Garrahan y del Centro Provincial de Salud Infantil de Santiago del Estero. Al mismo tiempo, TeleNeo mostró cómo los servicios de Neonatología del Garrahan y del Hospital Carrillo de Santiago del Estero, realizan dos pases semanales compartidos a pie de cama de todos los pacientes internados en el centro santiagueño, tanto entre médicos como entre enfermeros.

En cuanto al diagnóstico a distancia de Cardiopatías Congénitas, se planteó que la telemedicina brinda una herramienta para el fortalecimiento de la red de cardiólogos infantiles como apoyo para la toma de decisiones. Finalmente, en Teledermatología se explicó el proceso de conexión en tiempo real entre especialistas de diferentes centros del país.

El cierre consistió en un taller participativo del que surgieron diferentes propuestas y desafíos a corto y mediano plazo. Estos quedarán plasmados en un documento, en proceso de elaboración, que será insumo para continuar el diseño del escenario en telesalud, respetando las identidades y particularidades locales.

El Encuentro fue posible gracias al aporte de Fundación Garrahan, que se comprometió con recursos físicos, capacitación y trabajo para el desarrollo de la red de OCDs desde sus comienzos.

ENCUENTRO DE DISTINTAS VOCES CON UN MISMO OBJETIVO: LA SALUD INFANTIL
Con diferentes cadencias y distintas tonadas o con mensajes escritos, pero con el mismo entusiasmo, los participantes de distintos lugares del país, se expresaron luego del Encuentro. A continuación, algunas de sus palabras.

Teresa Kantolic, Directora Médica Asociada del Hospital Castro Rendón y coordinadora provincial de Telemedicina - Neuquén
Encontrarse nutre, potencia, esclarece. Siempre. Y cuando los encuentros se producen entre quienes nos sentimos pares, entre personas entramadas en una red pensada y pensándose permanentemente para que todos los niños y niñas accedan a la misma atención de calidad, ocurren cosas maravillosas: somos felices, nos reímos, bailamos, nos tratamos con ternura y nos reconocemos en los otros. La tarea cotidiana se recarga de significado. Construimos juntos nuevos modos de acercar los servicios a quienes los necesitan disfrutando mientras lo hacemos. Así deberían ser todos los cumpleaños.

Dévora Flores Sahagún, Directora Provincial de Maternidad e Infancia de Chubut.
El componente humano ha sido la clave para la evolución y el desarrollo que logró la red y del que tuve la posibilidad de ser testigo. Yo también fui usuaria del fax, allá por 1999, y poder ver los progresos es emocionante. Fue muy importante que hace 20 años alguien como el doctor Mauro Castelli, pudiera visualizar la necesidad de los chicos y dar una respuesta, garantizando asistencia de calidad en cualquier lugar del país. Este encuentro renueva la pasión, el compromiso, la creatividad para seguir trabajando en ese sentido.

Mirian Salmón y José Lotero, Hospital Juan Pablo Segundo, Corrientes
El Encuentro fue sumamente productivo, con información clara sobre la historia, los avances actuales y las posibilidades de la telemedicina. Nos vamos con el compromiso y muchas ideas para facilitar la implementación de diferentes modalidades de la telemedicina.

Ricardo Furche, médico, Hospital Regional de Ushuaia.
Fue la celebración de 20 años de trabajo arduo y constante, un encuentro con las personas tras las redes, un momento de convivencia para cargarse de energía y replicarla en los lugares de donde venimos.

Cecilia Gómez Macedo, médica Coordinadora OCD, CePSI, Santiago del Estero
El Encuentro fue una oportunidad y una experiencia extraordinaria de ver el avance en telemedicina que no tendrá retroceso, donde el equipo de salud de Santiago del Estero forma parte y se compromete a estos nuevos desafíos, siempre centrados en el niño y su familia.

Antonio Luna, Líder de Proyecto de Comunicación a Distancia, Hospital Garrahan, Ciudad de Buenos Aires
Destaco la vigencia, después de dos décadas, de los objetivos fundacionales de la Oficina de Comunicación a Distancia pensados por el Dr. Castelli. La OCD nació en el Día Polivalente del Garrahan y fue el embrión de una red abrazada con valores, que en este encuentro volvió a demostrar su compromiso con la salud infantil.

Carmen Lavadenz, Ximena Salinas, Mercedes Armengol, Nora Zalazar, Rodrigo Ramos, OCD Tilcara, Jujuy
La comunicación en sus diferentes formas, acorta las distancias, la motivación es lo que nos ayuda a empezar y el hábito lo que nos mantiene firmes en el camino. Este encuentro nos permitió reafirmar nuestro compromiso, la integración y pasión del trabajo, conocer realidades diferentes y principalmente compartir momentos. ¡Gracias totales!

Verónica Herlein, administrativa, Hospital Posadas, Buenos Aires
Estamos muy asombrados de todo lo que se logró. Nos encantó todo lo que hacen con los pases de TeleNeo. No tengo palabras para describir lo que se vivió en el Encuentro. Me emocioné muchísimo por la unión, el espíritu de equipo de toda la red.

Cecilia Visintin, Coordinadora Médica OCD, Hospital de Casbas, provincia de Buenos Aires
Gracias a Fundación Garrahan y al Hospital por permitirme participar de este encuentro federal, de amigos que viven lejos entre sí pero muy cerca en el corazón. Tecnología, ciencia y calor humano unidos en tres letras de una sigla: “OCD”.