21-04-2017

El Hospital realizó la primera Jornada sobre Medios, Salud y Niñez con expertos en comunicación e infancia

El encuentro contó con la participación de periodistas especialistas en salud, médicos especialistas en bioética, abogados, sociólogos, expertos en derechos humanos y niñez. Se trabaja en un protocolo sobre buenas prácticas de comunicación en temas de salud infantil.

La primera "Jornada sobre Medios, Salud y Niñez: Hacia buenas prácticas de comunicación en temas de salud infantil" se realizó en el Hospital Garrahan, organizada por el Consejo de Administración, a instancias del requerimiento del Comité de Ética, con el fin de debatir y alcanzar consensos sobre las mejores prácticas de comunicación que tengan como protagonistas a niños, niñas y adolescentes.

La jornada fue inaugurada por la presidente del Consejo de Administración del hospital, Graciela Reybaud, quien dio la bienvenida a los invitados externos y destacó que "este espacio de reflexión y debate fue pensado porque para nosotros es muy importante realizar una buena comunicación hacia la comunidad, pero sobre todo una comunicación que cuide y tenga en cuenta a nuestro bien más preciado, que son los niños". También participaron los consejeros Oscar Trotta y Roberto González.

Los invitados/expositores fueron: Nora Bär -periodista científica, editora de Ciencia y Salud del diario La Nación, miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico-, Valeria Román -periodista, ex editora jefa del área de ciencia, ambiente y salud de Clarín, colaboradora en revistas científicas como Scientific American y Nature, miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico-, Juan Carlos Tealdi -médico, especialista en Bioética, director del Programa de Bioética del Hospital de Clínicas-, Analía Elíades -abogada y licenciada en comunicación social, doctora en Derecho a la Información.

También participaron: Laura Taffetani -abogada, especialista en Niñez, representante de la Fundación Pelota de Trapo, miembro de la Comisión del abogado del niño-, Norberto Ignacio Liwski -presidente del Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos, ex vicepresidente del Comité por los Derechos del Niño de Naciones Unidas-, Florencia Gentile -socióloga, doctora en Ciencias Sociales, plenarista del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes por la Legislatura porteña e investigadora de la Universidad Nacional General Sarmiento-, y José Eduardo Machain -Consejero por la Legislatura en el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires.

Al presentar la jornada, la jefa del Departamento de Comunicación y Prensa, Yael Letoile, destacó que "en su rol de hospital público pediátrico, el Garrahan está fuertemente comprometido con la producción de mensajes o sentidos sociales que ubiquen al niño/paciente como sujeto de derecho" y agregó que "para ello, escuchar su voz y fomentar la participación en los procesos que los tienen como protagonistas es un valor fundamental".

El moderador del encuentro fue el médico y periodista de salud, Guillermo Capuya, quien comenzó la jornada con la presentación de un resumen del trabajo de comunicación institucional que realiza desde hace tres años el Departamento de Comunicación y Prensa del hospital. Entre varios ejemplos, se mostraron casos de producción de noticias sobre promoción y prevención de la salud y sobre la inclusión social de los pacientes del hospital con enfermedades crónicas o degenerativas. También se destacó el trabajo de rectoría del Departamento de Comunicación y Prensa en los temas de salud tratados por los medios de comunicación que incluyen al hospital.

También participaron los responsables de prensa y comunicación de los ministerios de Salud de Nación y Ciudad de Buenos Aires, Patricio Ancarola y Silvia Belsito, respectivamente.

Tras dos horas de debate, en el que también participaron médicos y autoridades del hospital -el director médico adjunto, Daniel Toer; la directora de atención al paciente, Ana Brulc; la directora de Docencia e Investigación, Susana Rodríguez; el director administrativo adjunto, Gustavo Carolo; entre otros-, el encuentro finalizó con el compromiso de continuar con "el intercambio de ideas y las múltiples miradas desde las distintas disciplinas, que son un aporte fundamental para construir consenso, y trabajar en un documento a modo de conclusiones para avanzar en una guía práctica para la comunicación de temas de salud y niñez".