06-04-2017

La Legislatura porteña reconoció con un emotivo homenaje al equipo de trasplante cardíaco del hospital

El jefe del servicio, Horacio Vogelfang, fue declarado "personalidad destacada de las ciencias médicas" en el salón dorado del palacio legislativo. En el acto también se reconoció a los más de 30 integrantes de ese servicio. Participaron pacientes, padres y profesionales del Garrahan.

El jefe del servicio de Trasplante Cardíaco del Hospital Garrahan, Horacio Vogelfang, fue distinguido ayer por la Legislatura porteña como Personalidad Destacada de las Ciencias Médicas de la Ciudad de Buenos Aires frente un salón colmado de colegas, amigos, familiares y pacientes, en lo que fue una emotiva ceremonia para todo el equipo del servicio, que lleva realizados 54 trasplantes de corazón y 45 implantes de corazón artificial, lo que convierte hoy a la institución pediátrica en el único efector público del país en realizarlos.

La ceremonia se hizo en el Salón Dorado del Palacio Legislativo, en reconocimiento a la trayectoria de Vogelfang que lo llevó a participar de medio centenar de trasplantes en el centro asistencial, donde conduce un grupo de más de 30 profesionales de la salud.

"Esta distinción es de todos ustedes", aseguró el cirujano Vogelfang a su equipo tras recibir el diploma que lo acredita como personalidad destacada y agregó que "los pacientes y sus familias son los que nos enseñan que hay que luchar y hay que seguir". Y a modo de consejo para quienes van a continuar con su tarea, el médico exhortó a "atravesar los círculos de la rutina y la mediocridad con proyectos que siempre consideren la necesidad del paciente y que no estén por fuera del hospital público".

Del acto participaron los miembros del equipo de trasplante cardíaco infantil y también niños y niñas trasplantados, como el caso de Abril Dispenza, trasplantada cuando tenía 18 meses, en 2004, y que fue el primer caso en el Garrahan donde se utilizó un corazón de un donante con sangre no compatible. La adolescente, hoy de 14 años, fue acompañada por sus padres, Carolina y Sergio, quien recordó la búsqueda del corazón para su hija y manifestó que "todos los días que pasan honramos a estos médicos porque la decisión que tomó Vogelfang de operar a Abril nos cambió la vida y la salvó".

“Es un ejemplo del trabajo en equipo y por lo generoso, ha producido un hecho inédito para la Legislatura, que es la necesidad de darle un diploma a todos lo que lo acompañan en este hospital público, el cual permite salvar la vida de un montón de chicos, sin importar su situación social”, explicó el diputado José Luís Acevedo, autor de la ley que consagró al prestigioso cardiocirujano infantil..

Graciela Reybaud, presidenta del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, describió el trabajo de la personalidad destacada: “el doctor lidera un equipo de 30 personas que están involucradas en un trasplante”, donde están la tecnología y el equipo humano. Describió que a Vogelfang en los pasillos del Hospital “los papas los abrazan y los niños los besan”, además de subrayar que el Garrahan es el “único lugar de trasplante pediátrico público del país”

Durante el acto estuvieron presentes la diputada Victoria Roldán Méndez (PRO), presidenta de la comisión de Salud de la Legislatura, Juan Carr, fundador de la Red Solidaria, entre diversas personalidades del ámbito médico, social y el interés público. Por parte del hospital, participaron el consejero Oscar Trotta; el director médico adjunto, Daniel Toer; el director administrativo adjunto, Gustavo Carolo; la directora de Relaciones Institucionales de Fundación Garrahan, Beatriz Resnik; por FUPEA, Adriano Jaichenco; y todo el equipo de trasplante cardíaco.

e-max.it: your social media marketing partner