26-04-2017

Se realizaron las XII Jornadas de Investigación de Residentes y Becarios en el hospital

En total se presentaron 138 trabajos en cuatro categorías y fueron premiados siete de ellos como los mejores. Las jornadas son organizadas todos los años por la Dirección Asociada de Docencia e Investigación.

Las XII Jornadas de Investigación de Residentes y Becarios del Hospital se llevaron a cabo el pasado 20 y 21 de abril en la institución, con la participación de 138 trabajos científicos presentados por los profesionales en formación en el Garrahan. Las jornadas fueron organizadas por la Dirección Asociada de Docencia e Investigación (DADI) y se premiaron trabajos en cuatro categorías: Mejores Revisiones Sistemáticas, Mejor Presentador Oral, Mejores Trabajos Científicos en Clínica Pediátrica y Mejores Trabajos Científicos en Especialidad Pediátrica.

"La investigación clínica brinda una oportunidad única para reflexionar y mejorar nuestra práctica asistencial cotidiana", afirmaron los doctores Susana Rodríguez (directora de la DADI), Juan Carlos Vasallo (coordinador de docencia) y Hernán Rowensztein (coordinador de formación).

Y agregaron: "Consideramos que la capacitación en investigación es un componente imprescindible en la formación de pediatras y de profesionales de diferentes disciplinas y especialidades pediátricas. Este programa sería incompleto si no tuviéramos la oportunidad de completar el proceso con el eslabón final que hace a la investigación relevante y ética: presentar y difundir ante los pares de experiencia".

Premios 2017

Mejores revisiones sistemáticas:
Baby-Led Weaning vs. Spoon Feeding. Impacto nutricional y riesgo de ahogo. Revisión sistemática.
Autores: Bibiana Romani, Gisela Páez Salinas, María Sol Fernández Sardá, María Inés Conte Grand.
Insulina intermitente vs. infusión continua: tratamiento de cetoacidosis diabética leve a moderada en pediatría.
Autores: Carolina Fernández Calvo, Claudia De Agostino, María Jimena Díaz, Victoria Lobo de la Vega.

Mejor presentación oral:
Asociación entre variantes de secuencia en los genes FCER1A y FCER2 y los niveles Igeserica en una cohorte de niños con asma.
Presentador: Gabriel Veneruzzo (bioquímico, laboratorio)

Mejores trabajos científicos en clínica pediátrica:
Hipotermia terapeútica en recién nacidos con encefalopatía hipoxico isquémica en una terapia neonatal de referencia: resultados durante el primer año de vida.
Autores: Jesica Carolina Gómez, Ana Cecilia Lopetegui, Estefanía Lecube López, Vanesa Huarte, Rosario Jiménez del Toro.
Adenomegalias: Diagnósticos prevalentes y diferencias entre benignas y malignas. Estudio descriptivo de 564 consultas ambulatorias en el Hospital Garrahan, durante el año 2015.
Autores: Yésica Tropeano, Fernando Saúl, Victoria Torregiani, María Clara Pildain, María Angélica Teyssandier.

Mejores trabajos científicos en especialidad pediátrica:
Polimorfismo molecular del Locus RHD en donantes de sangre del Centro Regional de Hemoterapia. Hospital de Pediatría Garrahan
Autores: Gabriel Castelli, Silvia Izaguirre, Viviana Abatemarco, Mónica Puppo, Silvina Kuperman, Carlos Cotorruelo.
Factores de riesgo de aparición de focos secundarios de infección en niños con bacteriemia por Staphylococcus Aureus adquirida en la comunidad. Estudio de cohorte 2010-2016
Autores: Florencia Escarrá, Ana Baino Varela, Carola Cedillo, Vanesa Reijtman, Alejandra Mastroianni, Guadalupe Pérez.