20-01-2017

El Banco de Sangre, acreditado con los más altos estándares internacionales

Tanto el Banco de Sangre como el Banco de Sangre de Cordón Umbilical fueron acreditados por la American Association of Blood Banks Advancing Transfusion and Cellular Therapies Worldwide.

El Hospital Garrahan obtuvo nuevamente una de las certificaciones internacionales más importantes en cuanto a la seguridad y calidad de los procesos llevados a cabo en el Centro Regional de Hemoterapia: tras una auditoría de dos días llevada a cabo por profesionales de Estados Unidos y Canadá, el Banco de Sangre y el Banco de Sangre de Cordón Umbilical recibieron la acreditación de la American Association of Blood Banks Advancing Transfusion and Cellular Therapies Worldwide. El Hospital Garrahan es la primera institución en la Argentina en obtener, y mantener a través de los años, este prestigioso reconocimiento en el país, y el sexto en Latinoamérica.

"Fuimos evaluados y conseguimos la acreditación de una de las máximas autoridades competentes en esta materia y eso nos pone muy orgullosos del trabajo que desarrollamos día a día con enorme compromiso en el Banco y junto a todo el hospital", destacó Silvina Kuperman, jefa del Centro Regional de Hemoterapia del Garrahan y resaltó "el esfuerzo que realiza todo el equipo para lograr los más altos estándares en los procesos del Banco de Sangre y el Banco de Sangre de Cordón Umbilical".

El Banco de Sangre, además de proveer las necesidades de transfusiones a todos los pacientes del hospital, también otorga componentes sanguíneos a otros hospitales públicos: en 2016 entregó 5.843 unidades de diferentes productos de la sangre; la irradiación de 35.670 productos sanguíneos; y 60.000 determinaciones de biología molecular para algunas infecciones que se transmiten por las transfusiones. Todas estas cifras comprenden a hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, nacionales y algunas provincias del interior del país.

"Es muy importante porque significa validar la calidad de nuestros productos y procesos, y adherir a un programa de mejora continua a través de la actualización y la capacitación", afirmó Kuperman y aseguró: " el equipo formado por técnicos, biólogos, bioquímicos, biotecnólogos, médicos, administrativos y ayudantes de servicio, trabaja para lograr la donación de sangre voluntaria, la excelencia de los componentes sanguíneos y productos celulares y, sobre todo, la seguridad de que nuestra sangre tiene la calidad máxima para cualquier niño y niña del país o de otro lugar del mundo que requiera una unidad de sangre de cordón para trasplante de médula ósea".

La auditoría fue realizada por los inspectores Masi Basiri, Mary Elizabeth Smith y Karen Turkow, quienes evaluaron exhaustivamente cada uno de los procedimientos operativos y del programa de gestión de calidad. El resultado fue la obtención por cuarta vez consecutiva de la acreditación del Banco de Cordón Umbilical y la segunda del Banco de Sangre, ante la American Association of Blood Banks Advancing Transfusion and Cellular Therapies Worldwide .

El hospital lleva a cabo 650 transfusiones de componentes sanguíneos por semana. El 100 por 100 de la sangre que utiliza es donada voluntariamente, muchas veces en forma frecuente, y nunca para un niño específico. El Banco de Sangre del hospital, a través de campañas de colecta y promoción, logra que la sangre -que no se compra ni se fabrica- siempre esté disponible para los niños y niñas del hospital.

El 40 por ciento de los pacientes internados en el hospital requiere, al menos, una transfusión de sangre y se calcula que, en promedio, el número de transfusiones que necesitará cualquier paciente irá de 1 a 200 a lo largo de la internación o tratamiento ambulatorio. El servicio de Hemoterapia requiere 65 donantes diarios para cubrir las necesidades de componentes sanguíneos de los pacientes. Además también provee componentes sanguíneos a otros hospitales.

e-max.it: your social media marketing partner

Abierto por vacaciones

acceso micrositio bcoLlegó el verano y el Banco de Sangre te espera para que te conviertas en donante durante las vacaciones. Es simple, demanda apenas unas horas y podés sacar un turno online, para venir en el día y horario de la semana que te quede cómodo, durante tus vacaciones de verano.
Entrá, conocé la campaña y sumate.

red nat

programas