21-07-2016

POR PRIMERA VEZ, EL BANCO DE SANGRE DEL GARRAHAN REALIZÓ UNA COLECTA EXTERNA DE PLAQUETAS

La campaña de donación se realizó en Villa Bosch y tuvo la particularidad de ser la primera donde los donantes que se acercaron pudieron optar por la donación de plaquetas. Para eso, el Banco de Sangre llevó un equipamiento especial: la máquina de aféresis.

Por primera vez desde que el Centro Regional de Hemoterapia realiza colectas externas de sangre, el sábado pasado, en la localidad de Villa Bosch, se sumó al operativo solidario la donación de plaquetas, un componente sanguíneo muy necesario para la atención de muchos pacientes pediátricos en el Hospital Garrahan. En esta colecta se atendieron un total de 82 donantes de sangre y 3 donantes de plaquetas por aféresis. Además 4 personas más se inscribieron como futuros donantes por aféresis para el hospital.

"Estamos muy contentos con haber logrado sumar la donación de plaquetas a una colecta externa. Este tipo de donación conlleva de un proceso mucho más largo y realmente nos emociona ver la predisposición de las personas a colaborar, el aumento de la concientización de la importancia de componentes para los pacientes que no pueden comprarse ni fabricarse y que sólo se obtienen a través de la solidaridad y el compromiso", destacó la jefa del Centro Regional de Hemoterapia, Silvina Kuperman.

La colecta fue organizada en conjunto por el Banco de Sangre y el Instituto Pio XII- Grupo Scout San Leonardo Murialdo, de Villa Bosch, partido de Tres de Febrero. Se trató de la tercera campaña organizada por el colegio junto al ingeniero del Hospital Garrahan, Gustavo Martínez, quien contó: "Cuando nos invitaron a realizar recolección de plaquetas por aféresis me surgieron algunas consideraciones pero sabía que la máquina de Aféresis Trima era transportable y altamente confiable". Además destacó que "por suerte somos parte de una comunidad muy solidaria y tuvimos muchos donantes".

DONACIÓN DE PLAQUETAS
Las plaquetas son de necesidad permanente para el Hospital dado que no pueden fabricarse ni comprarse como un medicamento. Cuando una persona dona sangre, se obtiene de ella una única unidad de plaquetas. En cambio si específicamente dona plaquetas por aféresis, se pueden obtener hasta 15 unidades en un solo procedimiento.

Las plaquetas son necesarias e irremplazables para las transfusiones a pacientes con enfermedades oncológicas, linfomas, aplasias medulares, hemorragias severas, pacientes que reciben quimioterapia y trasplante de médula ósea, y pacientes con severos trastornos de la coagulación.

El Hospital Garrahan requiere 100 unidades por día de plaquetas para atender las necesidades transfusiones de plaquetas programas y de emergencia, lo que significa unos 10 donantes diarios. Si querés ser donante frecuente de plaquetas, podés acercarte al Centro Regional de Hemoterapia del Hospital Garrahan, de lunes a viernes de 7 a 16 hs. y los sábados de 7 a 12 hs. También podés consultar a: donantesaferesis@garrahan.gov.ar o por teléfono a: (011) 4122-6007.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner

Abierto por vacaciones

acceso micrositio bcoLlegó el verano y el Banco de Sangre te espera para que te conviertas en donante durante las vacaciones. Es simple, demanda apenas unas horas y podés sacar un turno online, para venir en el día y horario de la semana que te quede cómodo, durante tus vacaciones de verano.
Entrá, conocé la campaña y sumate.

red nat

programas