17-10-2018

Se realizó el Simposio de Medicina Fetal

Los días 8 y 9 de octubre se llevó a cabo en el Hospital el Simposio de Medicina Fetal y Hands On de cirugía mínimamente invasiva feto-neonatal.

Se trata de un evento de relevancia internacional en el que participaron importantes profesionales nacionales y extranjeros, organizado por la coordinación de Servicios Quirúrgicos, el Área de Terapia Intensiva Neonatal y el Programa de Diagnóstico y Tratamiento Fetal del Garrahan y contó con la participación del Hospital Universitari Vall d'Hebron.

En el primer día del simposio se realizó la apertura a cargo de María Marcela Bailez, coordinadora de Servicios Quirúrgicos, quien saludó a todos los participantes y explicó la importancia de la práctica en cirugía y la simulación de casos complejos para desarrollar y mejorar las habilidades quirúrgicas, especialmente en medicina fetal y cirugía mínimamente invasiva feto-neonatal.

Durante la mañana hubo una mesa redonda sobre Mielomeningocele (MMC) y una segunda mesa redonda sobre “Malformaciones Bronco-Pulmonares: Hernia Diafragmática Congénita”. También se abordaron desde distintas temáticas y con diferentes profesionales las siguientes mesas: Malformación adenomatosa quística y otros quistes intratorácicos; Manejo prenatal de embarazo gemelar monocorial y bridas amnióticas; Cardiopatías Congénitas; Uropatías Obstructivas.

En tanto el Hands-On fue una jornada con talleres para el desarrollo de habilidades quirúrgicas con simuladores de distintos modelos fetales. De esta forma, se busca que los profesionales puedan seguir capacitándose en sus especialidades a través, no sólo del conocimiento teórico, sino también desde la práctica y el intercambio de experiencias, además de avanzar en la medicina para una mejor detección fetal y mayores posibilidades de acción. Acá se trabajó en estaciones de simulación de diferentes modelos fetales, como ser mielomeningocele fetoscópico, colocación de balón endotraqueal, cordocentesis, colocación de Pig-Tail, resección de brida amniótica; y modelos neonatales: atresia de esófago, hernia diafragmática congénita, lobectomía pulmonar, atresia duodenal.

El Simposio de & Hands On de Cirugía Mínimamente Invasiva Feto-Neonatal contó con importantes invitados extranjeros: Dr. Carlos Giné - Cirujano, Unidad de Cirugía Fetal, Hospital Vall d 'Hebron, Barcelona; Dra. Elena Carreras Moratonas - Ginecóloga, Obstetra, Hospital Quirón, Barcelona; y Dr. Manuel López Paredes - Jefe de Cirugía Infantil Hospital Vall d' Hebron, Barcelona.