Programa de Diagnóstico y Tratamiento Fetal

El Hospital Garrahan lleva asistidos más de 1.000 embarazos complejos y es el único centro pediátrico público del país que cuenta con una Unidad de Medicina Fetal: existen otros 5 en el mundo. El 25 por ciento de las muertes neonatales se produce por malformaciones congénitas.

Muchos de los niños con algún tipo de malformación congénita requieren al nacer tratamientos de muy alta complejidad como la oxigenación por membrana extracorpórea neonatal (ECMO), que en el nivel público sólo ofrece el Garrahan.

El Programa de Diagnóstico y Tratamiento Fetal fue puesto en marcha en 2008. Se trata de una unidad de referencia donde se asisten embarazos complicados por malformaciones fetales (como defectos de pared abdominal, cardiopatías congénitas, malformaciones pulmonares y del sistema nervioso) y es pionera en Latinoamérica.

Hasta ahora nacieron siete niños en el hospital Garrahan. Y durante 2014 el Programa incorporó la rehabilitación de la madre en el hospital, junto a su hijo, tras la cesárea. En 2013, el Garrahan recibió un total de 160 consultas de todo el país: entre el 28 y 30 por ciento de esas consultas continuaron, por la gravedad del caso, el tratamiento en el hospital durante el embarazo.

La unidad fetal funciona en convenio con las maternidades del hospital Argerich y Sarda, que es donde se realiza el seguimiento médico de la madre durante el embarazo. También prevé, con el consentimiento de las madres, la donación de la placenta para el Banco de Tejidos del Garrahan.

Según los últimos datos del Programa, las consultas recibidas son dirigidas por obstetras en el 81 por ciento de los casos, y sólo el 19 por ciento son espontáneas.

El cuidado de los niños con patologías congénitas tiene un componente anticipatorio de un 60 por ciento, por lo que es muy importante el diagnóstico y la derivación adecuada de la madre, así como el traslado intrauterino del feto.

El 60% de la mortalidad infantil se produce antes de los 28 días de vida, el 25 por ciento de estas muertes se producen por malformaciones congénitas. Entre un 6 y 7 por ciento de los nacidos vivos tiene alguna malformación. El desarrollo de la terapia prenatal, surge como resultado de la combinación de avances técnicos relacionados al aumento de los diagnósticos de las malformaciones fetales y al incremento progresivo de la demanda social que ha condicionado en las últimas décadas la percepción del feto como un paciente.
El conocimiento temprano de las anomalías fetales y el seguimiento exhaustivo de las mismas, permite analizar las consecuencias clínicas y planificar tratamientos para mejorar el pronóstico y la mortalidad de los niños con malformaciones o enfermedades congénitas.
El Área de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Garrahan, es una unidad de referencia donde se asisten neonatos con patologías de alta complejidad y más del 50% de los niños presentan malformaciones congénitas severas. Estos pacientes, deben ser atendidos desde la gestación por equipos multidisciplinarios para optimizar los tratamientos y ofrecer las mejores posibilidades de recuperación.

En el mundo, hay muy pocas unidades de medicina fetal en hospitales privados pediátricos.

El Hospital Garrahan es el único hospital publico de niños de alta complejidad que cuenta con un programa de estas características y se desarrolla en forma conjunta con la Maternidad R. Sarda y el Hospital C. Argerich; además de interactuar con otras Instituciones.

Coordinadora: Claudia Cannizzaro
Contacto: 49413466 / prenatal@garrahan.gov.ar


Beneficios del Programa en un hospital pediátrico de alta complejidad

• Especialistas pediátricos altamente calificados y expertos.
• Tecnología de última generación.
• Centro ECMO (Oxigenación por Membrana Extracorpórea) para enfermedades muy severas.
• Pacientes atendidas en el Hospital por enfermedades complejas en edad fértil.
• Consultas por hijo anterior afectado.