20-12-2019
Quemaduras, lesiones e intoxicaciones

Recomendaciones del Hospital Garrahan para pasar las fiestas con salud

Los principales riesgos durante las fiestas de fin de año son las lesiones oculares y las quemaduras con pirotecnia. También las intoxicaciones y la deshidratación por el exceso de comida y las altas temperaturas. El Garrahan recomienda tener precaución y prestar atención a las medidas de prevención.

El Hospital Garrahan recomienda a toda la población que durante estas fiestas no manipulen pirotecnia, ya que evitar su uso es la mejor forma de prevenir los accidentes domésticos que todos los fines de año llevan a que muchos chicos deban ser atendidos en las guardias pediátricas por quemaduras importantes y graves lesiones físicas, tales como problemas auditivos y daños oculares irreversibles que pueden discapacitar a la persona de por vida.

Además, tanto el ruido como las luces que producen alteran a las personas autistas. "Muchas de las personas con autismo padecen graves trastornos sensoriales, entre los cuales la hipersensibilidad a sonidos o ruidos intensos comprometen severamente su calidad de vida y los hace sufrir”, informó Victor Ruggieri, neurólogo del Hospital y especialista en autismo.

Las partes del cuerpo que suelen resultar más afectadas por accidentes de pirotecnia son las manos, los ojos, la cabeza y el rostro. También son muy comunes en las fiestas las lesiones en los ojos producidas al abrir una bebida espumosa: los traumas oculares derivados del golpe contuso de los corchos suelen ser muy graves, generar hemorragias, desprendimiento de retinas y hasta la pérdida de la visión central.

En cuanto al menú de las fiestas, el Hospital recomienda modificar la comida típica para reducir las calorías ingeridas, evitar malestares, intoxicaciones y deshidratación, y llevar una dieta saludable tanto para niñas, niños y adolescentes, como para los adultos.

Los tips del Área de Alimentación del Garrahan para degustar un menú rico y saludable son: planificar los platos, conservar siempre la cadena de frío de los alimentos (durante la compra, la preparación y el guardado), evitar alimentos poco nutritivos, no comprar ni servir en exceso, no dejar la comida servida a temperatura ambiente (servir cuando se va a comer), incorporar frutas y verduras, masticar despacio.

Además, es muy importante evitar las frituras y las salsas a base de crema; elegir alimentos reducidos en grasas y calorías, como carnes, pescado, pollo o pavo; colocar en la mesa ensaladas nutritivas y vistosas; para los postres optar por licuados de frutas, congelarlos y servirlos tipo helado, o brochettes de frutas bañadas en chocolate, en vez de turrones, garrapiñadas o productos envasados en general.

Es fundamental destacar también que, ante cualquier tipo de lesión, tanto por pirotecnia, accidente o intoxicación, deberán asistir cuanto antes al centro de salud más cercano con guardia pediátrica.

Qué hacer en caso de quemaduras:
-Lavar la zona con agua fría y cubrirla con telas limpias y húmedas. Retirar anillos, pulseras u otros elementos que causen presión sobre la zona quemada.
-Si la quemadura es en dedos, separarlos con gasas húmedas antes de vendarlos.
-Trasladar al quemado al hospital o centro asistencial más cercano.

Qué no hacer en caso de quemaduras:
-No aplicar lociones, cremas, ungüentos, hielo, pasta de dientes, alimentos congelados, grasa, etc.
-No remover la piel resquebrajada ni reventar las ampollas.