15-12-2017
Redes y telesalud

El Garrahan acompañó la inauguración de la nueva sala de videoconferencias del Hospital Posadas

En el flamante espacio se realizarán a actividades de formación a distancia y permite destinar un espacio como consultorio virtual. También participaron autoridades del Ministerio de Salud y, desde sus provincias, centros asistenciales e instituciones de Buenos Aires, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja y Santiago del Estero.

El presidente del Consejo de Administración, Carlos Kambourian, e integrantes de la Coordinación de Relaciones institucionales del Hospital Garrahan estuvieron presentes en la inauguración de la nueva sala de videoconferencias del Hospital Posadas, que permitirá realizar actividades de teleeducación para los equipos de salud de todo el país.

El moderno espacio, cuenta con equipo de videoconferencia y una pantalla que permite la interactividad con lugares remotos. A su vez, el espacio en que funcionaba la anterior sala de videoconferencias se reacondicionará como consultorio virtual.

“La inauguración de esta sala es una apuesta a seguir trabajando en equipo, dentro del Posadas y los centros de todo el país, porque la telesalud es una herramienta fundamental para empoderar a los hospitales locales”, afirmó Pablo Bertoldi Hepburn, director médico ejecutivo del hospital bonaerense.

Por su parte, Kambourian aseguró: “Estar en el Posadas y en cada lugar en que se arme una sala de videoconferencia o una Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) es una decisión del Garrahan, para trabajar juntos y afirmar que ni nosotros ni ustedes venimos a enseñar nada, sino que es una construcción que hacemos entre todos para mejorar la calidad de atención en cada punto del país”.

A su vez, Marcelo Suárez, director de Redes de Salud del Posadas, describió: “Estamos en un importante nuevo punto de partida, dado que desde el Posadas asumimos el rol de hospital de referencia nacional, para mejorar la accesibilidad y la posibilidad de un sistema de salud más igualitario y el trabajo en red y la telesalud son grandes herramientas para lograrlo”.

Durante el acto se presentaron experiencias de consultas sincrónicas, capacitaciones y telediagnóstico a distancia entre el Posadas y el CePSI de Santiago del Estero, el San Roque de Paraná y hospitales de diferentes provincias, respectivamente. Además, el equipo de la OCD Posadas que, desde julio de 2014, realizó 5000 teleconsultas, hizo un repaso por la historia de la OCD del Posadas en la que destacó, entre otras, la importancia de haber contado con el modelo de OCD del Garrahan y la necesidad de tomarlo en un hospital polivalente que tenga en cuenta la asistencia a distancia del paciente adulto.

Nora Oliver, médica pediatra de la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) del centro bonaerense destacó “Este espacio es un sueño hecho realidad en el que brindaremos y participaremos de actividades de formación a distancia y podremos sumarnos a la actividad de consultorios virtuales sincrónicos (en tiempo real)”. Y agregó: “Esto constituye un desafío y un compromiso enorme para seguir trabajando en red por mayor equidad en salud”.

Finalmente, Antonio Luna, coordinador de Relaciones Institucionales del Garrahan (A/C), expresó: “Nos sentimos orgullosos de formar parte de una red que tiene una gran fortaleza en los vínculos, en las relaciones, para brindar asistencia y democratizar la salud de calidad en todo el país”.

En la nueva sala también estuvieron presentes Emiliano López, director de Telesalud, Pablo Casado, director Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional, Jorge Palmieri, director Médico del Posadas, Constanza Rossi y Verónica Herlein, OCD Posadas. Además, estuvieron conectados equipos de salud de Buenos Aires, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja y Santiago del Estero.