13-12-2017

La Academia Nacional de Medicina premió al Servicio de Trasplante Cardíaco

La Academia Nacional de Medicina otorgó el prestigioso premio "Gerónimo Álvarez" al equipo del Servicio de Trasplante Cardíaco del Hospital, encabezado por el cirujano Horacio Vogelfang, por el trabajo "Dieciséis años de experiencia en trasplante cardíaco infantil. Estrategias implementadas y lecciones aprendidas en 53 pacientes trasplantados en un Hospital Público Pediátrico”.

La entrega del premio se realizó el jueves 7 de diciembre en la sede de la Academia Nacional de Medicina en la Ciudad de Buenos Aires. Los autores del trabajo premiado son: Horacio Vogelfang (Autor Principal), Gerardo Naiman, Alejandra Villa, María del Carmen de la Riba, Luis Guillermo Quiroga Ontiveros, Graciela Marisa Gaioli.

Entre las conclusiones del trabajo, los autores destacan que: "El trasplante cardíaco es el recurso terapéutico final, de elección para la Insuficiencia Cardíaca Terminal en la Infancia. El mayor obstáculo para el desarrollo de un Programa de Trasplante Cardíaco Infantil es la falta de donantes adecuados. La utilización de Asistencia Mecánica Ventricular (corazón artificial) disminuyó significativamente la mortalidad de pacientes en lista de espera".

Además concluyen que la implementación del Protocolo para Trasplante de Órganos ABO Incompatibles (ABOi) permitió también reducir los tiempos de espera al utilizar donantes que, debido a su grupo sanguíneo, hubieran sido rechazados; las tasas de sobrevida y prevalencia de complicaciones analizadas son similares a las estadísticas internacionales; y los protocolos de fisoterapia, seguimiento y contención pre y post trasplante de los niños y sus familias han promovido logros fundamentales en la adhesión al tratamiento, socialización, escolaridad y reinserción socio-económica.