05-12-2017

Se realizaron las primeras Jornadas de Neurocirugía del Hospital

Fueron transmitidas en tiempo real a todo el país a través de la Red de Telemedicina del Hospital.

El pasado 30 de noviembre y 1 de diciembre, en el marco del 30 aniversario del Hospital, se llevaron adelante las I Jornadas de Neurocirugía Garrahan, en las que se abordaron las prácticas, actualizaciones, desarrollos y proyecciones a futuro de la especialidad. Las jornadas fueron organizadas por el Servicio de Neurocirugía, con la colaboración de la Dirección Asociada de Docencia e Investigación y la Coordinación Relaciones Institucionales.

El Hospital Garrahan es uno de los centros pediátricos a nivel mundial que realiza mayor cantidad de neurocirugías complejas, un centro único a nivel público en Argentina y también uno de los mejores en Latinoamérica. Cuatro días por semana se realizan neurocirugías simultáneas programadas en 2 quirófanos. Y también se cuenta con neurocirugías de urgencia los 365 días del año.

Estas primeras jornadas de neurocirugía fueron transmitidas en vivo a instituciones públicas de todo el país a través de la red de telemedicina y estuvieron destinadas a médicos, enfermeros, instrumentadores, técnicos, secretarios de servicio, estudiantes y equipo de salud en general. Participaron mediante la transmisión en red: Santa Fe, Chubut, Buenos Aires, La Pampa, Santiago del Estero y Salta.

El Comité Organizador destaca el trabajo de 30 años del Servicio de Neurocirugía “alineado con la misión y visión del hospital y la importancia de las Jornadas para generar un marco de encuentro con el objetivo de compartir y construir conocimientos”. Además, agrega que “uno de los objetivos principales de la Jornada es establecer el cimiento de una red asistencial de neurocirugía pediátrica en nuestro país, aprovechando la innovación en tecnologías de la información y la comunicación integradas al trabajo en salud, para mejorar la atención de los pacientes independientemente del lugar donde viven”.

Además de los neurocirujanos del Garrahan que realizan alrededor de 1000 intervenciones quirúrgicas por año, se presentaron profesionales de otras especialidades del Hospital, la presidenta de la Sociedad Argentina de Neuromodulación, Noemí Rosenfeld, y la Coordinadora del Equipo del Centro de Neurocirugía Pediátrica de San Pablo, Brasil, Nelci Zanon. Se abordaron los siguientes temas: tumores, trauma, hidrocefalia, patología neonatal, craneoestenosis, epilepsia, espasticidad, dolor crónico y la aplicación la telemedicina y la simulación en neurocirugía.

Las Jornadas contaron con el apoyo de Fundación Garrahan y fueron auspiciadas por la Asociación Argentina de Neurocirugía, la Sociedad de Neurocirugía Pediátrica y la Sociedad Argentina de Neuromodulación.