11-01-2017
Teleseguimiento postneurocirugía

Gracias a la Telemedicina, un paciente de Tilcara realizará los controles en su pueblo tras una neurocirugía

El Programa Nacional de Telesalud Pediátrica permitió que Brian, un paciente de 13 años operado por un tumor cerebral, pueda realizar los controles a través de la tecnología telemédica entre el Hospital de Tilcara y el Hospital Garrahan. El niño y su familia evitarán realizar un viaje mensual de 3.000 km y será controlado por su neurocirujano por videoconsulta.

Brian, un paciente de 13 años, debía viajar a Buenos Aires a fines de diciembre para realizar el primer control tras la extirpación de un tumor benigno en su cerebro. Sin embargo, días antes de Navidad, llegó una buena noticia: no viajaría más de 3.000 km para la consulta y pasaría las fiestas en su casa. La teleconsulta se llevó a cabo desde el Hospital de Tilcara en conexión con los especialistas del Garrahan, en el marco del Programa Nacional de Telesalud Pediátrica, fue exitosa y se definió que los controles sigan por esta vía, con lo que Brian es el primer paciente neuroquirúrgico que será controlado a distancia.

En esa cita telemédica -realizada apenas unos días antes de fin de año- el Servicio de Neurocirugía definió que el tratamiento que debe seguir Brian tras la extirpación del tumor podrá hacerse a distancia, debido a dos cuestiones fundamentales: se trata de un tumor benigno y los controles durarán un año y no de por vida como se había previsto inicialmente.

La posibilidad de realizar la teleconsulta surgió a partir de un cambio en la presunción patológica inicial: en lugar de un meningioma -un tumor benigno en las meninges-, los estudios confirmaron que se trataba de un tuberculoma, que deriva de la tuberculosis. “Esto nos modificó todo el tratamiento. Después de haber sacado el tumor y de resecarlo completamente, ahora debe cumplir doce meses de tratamiento antituberculoso y sino tiene otra exposición a la infección, ni él ni su familia, en un par de años no requerirá controles. El meningioma en cambio, hubiera tenido que ser controlado de por vida”, puntualizó el neurocirujano del Garrahan, Sebastián Jaimovich.

La posibilidad de la consulta virtual, una modalidad de atención médica a distancia en tiempo real en el que están presentes el paciente, la familia, los médicos en el hospital local y los especialistas del centro de mayor complejidad, fue un gran alivio para Brian y sus padres. "Estábamos muy preocupados por su salud. Y hacer el viaje era muy complicado porque él tiene tres hermanos y uno más en camino, mi mujer no iba a poder y yo iba a tener que dejar de trabajar para ir a Buenos Aires. Esto nos facilitó todo", afirmó Héctor, el papá de Brian.

Jaimovich, quien operó al niño de 13 años, explicó que "en pacientes que requieren tratamiento o seguimiento en un centro de alta complejidad, cuando se pueden manejar a distancia, la teleconsulta no solamente evita los traslados, sino también la desestructuración de la familia". Por su parte, la pediatra de Tilcara, Cecilia Coria, agregó que "gracias a la reformulación del diagnóstico, la consulta se pudo hacer a distancia, pero además a partir de ahora el tratamiento lo vamos a poder realizar desde acá, con antibióticos, estudios y comunicaciones periódicas con el Garrahan".

La pediatra local de Brian también destacó que "va a poder tener una vida normal, sin necesidad de viajar periódicamente a Buenos Aires para los controles. Fue muy emocionante darle esa noticia a la familia”. Y el padre contó, feliz: “No íbamos a tener fiesta de Fin de Año, porque hasta que uno no sabe con qué enfermedad se tiene que enfrentar, no puede haber fiesta. Pero cuando nos dijeron el diagnóstico en el consultorio y por la pantalla pudimos sacarnos todas las dudas con los doctores del Garrahan, supimos que podíamos empezar muy bien el año".

En el consultorio virtual estuvieron presentes desde el Hospital Salvador Mazza de Tilcara, además de Brian, su familia y la pediatra Coria, el médico referente en tuberculosis Leonardo Grojsman; y desde el Buenos Aires, junto a Jaimovich, la pediatra telemédica Celeste Savignano y el Coordinador del Programa Nacional de Telesalud Pediátrica, Roberto Debbag.

tilcara2TELESALUD PEDIÁTRICA
El Garrahan, junto a una red de más de 200 hospitales, trabaja desde hace 20 años en la atención a distancia en todo el país. En noviembre pasado se inauguró el Programa Nacional de Telesalud Pediátrica, para profundizar, innovar y nacionalizar esta colaboración entre instituciones de salud. En ese marco, junto al Ministerio de Salud, de Modernización y de Telecomunicaciones de la Nación y con las autoridades provinciales, se instaló la antena de Arsat que brinda conectividad al Hospital de Tilcara y la posibilidad de hacer consultas a distancia en tiempo real.

“Comenzamos con Jujuy y estamos trabajando para que el Programa se ponga en funcionamiento en Tucumán, Salta y Santiago del Estero inicialmente, para que a principios de 2018 esté presente en 21 provincias y a fines de ese año en todo el país. La teleconsulta de Brian es un ejemplo de cuánto puede ayudar la incorporación de las tecnologías de la comunicación al trabajo en salud y a la democratización del acceso a la atención de calidad”, aseguró la presidenta del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Graciela Reybaud.

e-max.it: your social media marketing partner