09-01-2020
Donado por C.A.E.R.

El Servicio de Nefrología del Garrahan recibió un nuevo equipo de Hemodiálisis

El equipo, que ya se encuentra en funcionamiento en la sala de hemodiálisis del Hospital, fue donado por el Centro de Ayuda a Enfermos del Riñón (CAER).

El servicio de Nefrología del Hospital Garrahan cuenta con un nuevo equipo de hemodiálisis de última generación gracias al Centro de Ayuda a Enfermos del Riñón (CAER), una asociación sin fines de lucro que lleva más de 50 años trabajando en el acompañamiento de las personas que padecen enfermedades renales.

Este equipo de diálisis cumple la función de un riñón artificial, en cada sesión realiza la eliminación de sustancias nocivas de la sangre en pacientes con insuficiencia renal, que en el Hospital llegan a ser alrededor de 4.000 sesiones por año: “Hay pacientes que vienen 3 veces por semana y se quedan 4 horas realizando el procedimiento, y otros, más pequeños, vienen 6 veces por semana y se quedan 2 horas conectados al equipo,” explicó Marta Adragna, jefa del Servicio de Nefrología.

"Es una bendición contar con el apoyo de CAER, siempre han colaborado con nosotros, este es el segundo equipo que donan, pero además han estado presentes a través del financiamiento de becas para el personal de salud, materiales y regalos para los pacientes", agradeció Adragna.

Del acto de recepción de la donación, que se realizó este lunes en la sala de hemodiálisis, participaron también la directora médica ejecutiva, Alejandra Villa, la directora asociada de Atención Pediátrica, Nora Dackiewicz, la directora asociada de Atención al Paciente, Ana Brulc y miembros del Servicio de Nefrología.

El Servicio de Nefrología del Garrahan es referente en el tratamiento de la enfermedad renal crónica avanzada y constituye el centro de diálisis y de trasplante renal pediátrico más grande del país. Se trasplanta casi la mitad de la lista de espera de los menores de 18 años, alcanzando próximamente los 1000 trasplantes realizados.

CAER es una entidad ligada al sector del autotransporte de pasajeros, que, a partir del fallecimiento por enfermedad renal de la hija de uno de sus dirigentes, se dedica, desde hace 55 años, a impulsar la investigación, capacitación y acompañamiento de pacientes renales. "Es un placer enorme hacer esto, espero que podamos seguir, siempre que podamos ayudar lo vamos a hacer", expresó Ana María Spoltore, apoderada de la entidad, durante el encuentro.