Misión- visión - valores

El equipo de Farmacovigilancia tiene como visión y misión:

  • Misión: fomentar la utilización segura, racional y eficiente de los medicamentos, mediante la evaluación de los Eventos Adversos a los Medicamentos y las Reacciones Adversas a Medicamentos, ocurridas en pacientes de todos los ámbitos del hospital con el fin de prevenir o disminuir su aparición, fomentando la promoción de su reporte, el análisis de sus causas y propendiendo al uso de los medicamentos en forma segura, racional y costo-efectiva.
  • Visión: ser el comité capacitado para contribuir a la resolución de casos de Eventos Adversos a Medicamentos y centralizar en este comité las actividades de farmacovigilancia en el hospital de modo de lograr un reporte adecuado a ANMAT y mejorar la calidad asistencial.
  • Ámbito y objeto de trabajo: Reacciones adversas a los medicamentos y los eventos adversos a medicamentos, que involucra pacientes internados y ambulatorios asistidos en el hospital.

Definición

Evento adversos a medicamentos:

Cualquier suceso médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento pero que no necesariamente tiene una relación causal con dicho tratamiento. En este caso ocurre la coincidencia en el tiempo sin ninguna sospecha de una relación causal. (ANMAT).

Reacción adversa a medicamentos (RAM).

Efecto no deseado atribuible a la administración de un medicamento, a dosis utilizadas habitualmente en la especie humana, para prevenir, diagnosticar o tratar una enfermedad, o para modificar cualquier función biológica. (ANMAT)