30-06-2017
Telemedicina

Diez hospitales bonaerenses se capacitaron en el Garrahan para incorporarse al Programa Nacional de Telesalud Pediátrica

El equipo de telemedicina del Hospital junto a los ministerios de Salud y Modernización de la Nación y la cartera de salud de la provincia de Buenos Aires llevaron adelante una jornada de capacitación en el programa de atención, educación y gestión a distancia. Participaron 45 integrantes de efectores de salud de la provincia.

El Programa Nacional de Telesalud Pediátrica (PNTP) continúa incorporando efectores de salud de la provincia de Buenos Aires. Por eso, desde la mañana, 45 profesionales, técnicos y administrativos de diez hospitales participaron de la Jornada de Sensibilización y Capacitación que llevó adelante el Hospital Garrahan como centro Coordinador del PNTP, junto a los Ministerios de Salud y Modernización de la Nación y la cartera de salud bonaerense.

"El Programa de Telesalud creció mucho en el último tiempo y queremos multiplicar el trabajo que se viene llevando a cabo desde el hospital, para que el Garrahan llegue al Conurbano, al interior de la provincia y a todo el país”, afirmó el presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian, durante la apertura de la jornada. En este sentido, agregó que el PNTP "además es complementario del proyecto de generar satélites físicos del Garrahan en distintas localidades, que esperamos desarrollar durante la gestión para garantizar el acceso a la salud de calidad a todos los chicos del país".

Roberto Debbag, miembro del Consejo de Administración del Garrahan y coordinador del PNTP, expresó que "dado que la provincia de Buenos Aires está cerca del Hospital, anteriormente desde el Garrahan no se profundizó en el desarrollo de la red de telemedicina bonaerense, pero finalmente hoy estamos dando este paso fundamental". Por otra parte, adelantó que en el futuro habrá un registro de efectores de telesalud: "Se desarrollará la acreditación nacional para los centros que formen parte de la red, para que todos los que estemos conectados también estemos acreditados".

Por su parte, Fernando Martinelli, coordinador de la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) del hospital pediátrico de referencia bonaerense, “Sor María Ludovica” de La Plata, evaluó que “articular con la Nación el ingreso a la provincia del Programa de Telesalud es asistencialmente útil en los lugares distantes de los centros de alta complejidad, para evacuar consultas, evitar derivaciones innecesarias y favorecer el intercambio académico con los profesionales de los distintos hospitales”.

El PNTP, mediante la incorporación de tecnología, conectividad e infraestructura, tiene el objetivo de conectar equipos de salud para contribuir a universalizar el acceso a una atención pediátrica de calidad y equitativa, en instancias diagnósticas, de seguimiento y de tratamiento a distancia. A su vez, promueve la educación y la gestión a distancia entre efectores de salud.

Durante el encuentro, el equipo de la Coordinación de Relaciones Institucionales del Garrahan capacitó en la nueva plataforma de consultas y en tecnologías de la información y la comunicación a equipos de salud del los hospitales Posadas de El Palomar, de “El Cruce” y “Mi Pueblo” de Florencio Varela, “San José” de Pergamino, "San Felipe” de San Nicolás, “Dr. Isidoro Iriarte” de Quilmes, Municipal de Gral. Villegas, "Abraham Piñeyro" de Junín, “Federico Falcón” de Pilar y el mencionado "Sor María Ludovica". Estos centros se suman a otros cuatro hospitales bonaerenses que ya se capacitaron y están comenzando a utilizar la plataforma de consultas y los equipos para atención a distancia en tiempo real.

La jornada, que se llevó adelante con el aporte de Fundación Garrahan, finalizó con una compilación de propuestas de los participantes, en el marco de un taller participativo que permitirá incorporar las miradas y saberes de los diversos puntos de la provincia en el desarrollo continuo del Programa.