18-06-2019

Junto al Garrahan, dos hospitales de La Matanza se suman a la red de telesalud

El Paroissien y el Simplemente Evita inauguraron sus Oficinas de Comunicación a Distancia y estarán conectados con centros de todo el país para realizar teleconsultas, telecapacitaciones y telegestión. De esta manera, todas las regiones sanitarias de la provincia de Buenos Aires forman parte de la red.

La Matanza se incorporó a la red de telesalud con la creación de las Oficinas de Comunicación a Distancia (OCD) de los hospitales Paroissien y Simplemente Evita. Así, el municipio más poblado del país, en el que viven 350.000 niños y niñas, tendrá la posibilidad de realizar teleconsultas y actividades de formación y gestión a distancia, junto al Garrahan y todos los centros que componen la red nacional.

ocd matanza 1Con una comunicación desde el Paroissien con once hospitales de diferentes provincias, autoridades del Garrahan, de la Región Sanitaria XII y hospitalarias, inauguraron la telesalud en La Matanza. Con su incorporación, todas las regiones sanitarias de la provincia de Buenos Aires están conectadas a la red OCD.

“La telesalud es una herramienta que, una vez que se incorpora, le cambia la manera de trabajar a los equipos de salud, para brindar mejor calidad a los pacientes, para colaborar a distancia entre los diferentes hospitales y para aprender mutuamente”, aseguró Carlos Kambourian, presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, tras la firma del convenio con los nuevos hospitales, que en los próximos días suscribirá también Fundación Garrahan para profundizar el trabajo conjunto.

A su vez, destacó la presencia de representantes de otros dos hospitales para que la red siga creciendo en la región: “Con la incorporación de los hospitales Ballestrini y de Niños de San Justo podrá ampliarse la red de La Matanza”.

Por su parte, Alejandro Ravecca, director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires señaló que “ser parte de la red permitirá también a nuestros hospitales homologar guías clínicas, criterios, hacer consultas a distancia, telediagnóstico y tratamiento, educación, con hospitales como el Garrahan, el Posadas o el Cruce”. Y agregó: “Además, con nuestras unidades sanitarias se podrá trabajar también en prevención y educación”.

En el Paroissien y el Simplemente Evita, se realizan un promedio de 2500 y 2000 consultas pediátricas mensuales, respectivamente. A partir de ahora, muchas de ellas que necesiten una segunda opinión especializada del Garrahan o de cualquier otro hospital de la red, podrán realizarse a través de las herramientas de telemedicina, sin necesidad de que los pacientes se trasladen.

Durante el acto de inauguración, desde el Garrahan, dieron la bienvenida a la red a las nuevas OCDs, Alejandra Villa, directora Médica Ejecutiva, Graciela Reybaud y Adrián Saporiti, miembros del Consejo de Administración.

En La Matanza, también estuvieron presentes Patricia Seijo, directora de la Región Sanitaria XII; Claudio Pedra, director asociado; Alejandro Royo, director del Hospital Paroissien; Horacio Cabrera, director del Hospital Simplemente Evita; y Antonio Luna, coordinador de Redes y Comunicación a Distancia del Garrahan.