Información sobre la Residencia

Extensiones Horarias
El residente de Enfermería deberá cumplir con las 6 extensiones horarias mensuales obligatorias, las mismas serán de 15 a 21 hs. El lugar de extensión varía según el año de residencia: en primer año rotará por Emergencias, el segundo año por el CIM (Cuidado Intermedios Moderados) y en tercer año por las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos). La programación de sus horarios estarán disponibles en el campus virtual.

Campus Virtual
La Especialidad en Enfermería de cuidados críticos cuenta con esta herramienta informática para la formación de los Residentes. En el Campus Virtual del Hospital Garrahan se encuentra la información académica y bibliografía actualizada, necesaria para todas las rotaciones, planificaciones, foro y actividades programadas, cursos online, actividades educativas, videos, entre otros. También tiene acceso a la biblioteca del Hospital.

Centro de Simulación
Durante la Residencia se realizan entrenamientos en diferentes habilidades y competencias (manejo de la vía aérea, colocación de accesos vasculares, resolución de casos clínicos, entre otros) con diversas intervenciones de enfermería, mediante escenarios realistas, en un ambiente seguro y controlado, a través de estrategias de simulación de baja complejidad, contextualizados y de alta fidelidad. Permite reflexionar y observar avances y la necesidad de correcciones.

Video de Centro de Simulación

La formación
Incluye la capacitación a través de tareas asistenciales supervisadas, rotaciones en los diferentes sectores del Hospital, actividades educativas basadas en simulación de casos clínicos (manejo de la vía aérea, reanimación cardiopulmonar, ostomías, accesos vasculares), capacitación en el Centro de Simulación con estrategias de baja y alta complejidad, talleres de intervenciones de enfermería: manejo de catéteres, drenajes, preparación de medicación, diálisis peritoneal, insulinoterapia, hidratación y correcciones del medio interno, uso intensivo del Campus Virtual del Hospital, entre otras.

Jornadas de Investigación
Todos los años, los residentes de Enfermería participan de las Jornadas de Investigación de Residentes y Becarios. Allí se presentan trabajos científicos producidos durante el año lectivo por residentes de enfermería, residentes médicos y becarios. También participan médicos de planta, comité de Docencia e Investigación y diversos especialistas de la institución.

Ateneos en UCI
En los últimos años los residentes de Enfermería participaron de los ateneos de UCI presentando trabajos de investigación de interés, contribuyendo en la toma de decisiones y transformaciones requeridas en el sistema de salud. Los procesos de investigación promueven el autoaprendizaje individual y colectivo y permiten la discusión al favorecer el desarrollo de nuevas investigaciones.