09-03-2017

Día Mundial del Riñón: Se realizó el taller "obesidad y enfermedad renal"

El servicio de Nefrología, junto al Área de Alimentación, realizó un taller para padres y chicos en el hall del hospital para concientizar sobre las complicaciones renales que pueden implicar la obesidad y sobrepeso en la infancia y adolescencia. 

El servicio de Nefrología del Garrahan realizó esta mañana un taller de prevención y promoción de la salud renal bajo el lema "obesidad y enfermedad renal" en el marco del Día Mundial del Riñón, con el objetivo de cocientizar a niños y padres sobre las complicaciones de la obesidad y/o sobrepeso y las enfermedades renales. 

"La obesidad es la enfermedad crónica no transmisible más prevalente en el mundo y es un factor de riesgo para el desarrollo de Enfermedad Renal Crónica en adultos y en adolescentes", destacó la jefa del servicio de Nefrología del Hospital Garrahan, Marta Adragna. El taller de prevención "Obesidad y Enfermedad Renal" se realizó en el hall de ingreso del hospital en conjunto con el Área de Alimentación y se brindó información sobre alimentación saludable para las familias.

La actividad contó con el apoyo de Sociedad Argentina de Nefrología y la Sociedad Argentina de Pediatría, además del Hospital Garrahan.

En Argentina, según las últimas cifras del Ministerio de Salud de la Nación, 2.500.000 chicos y chicas menores de 18 años presentan sobrepeso u obesidad y 1 de cada 10 preescolares presenta obesidad. Además otro dato alarmante es que la mitad de la población adulta en nuestro país padece sobrepeso u obesidad y de ella aproximadamente la mitad empezó en la infancia.

Según la OMS, 1.000 millones de personas en el mundo poseen una masa corporal considerada como sobrepeso u obesidad y más de 300 millones de estas personas son obesas. 20 millones de niños menores de 5 años tienen obesidad o sobrepeso: 17 millones viven en países subdesarrollados.

El Servicio de Nefrología del Garrahan es referente en el tratamiento de la enfermedad renal crónica avanzada y constituye el centro de diálisis y de trasplante renal pediátrico más grande del país: lleva casi 800 pacientes trasplantados y realiza el 50 por ciento del total de los trasplantes renales de menores de 18 años en el país.