08-03-2017

8 de marzo: Día internacional de la mujer

El Consejo de Administración del Hospital Garrahan saluda a todas las mujeres en su día, acompaña los reclamos de equidad e igualdad de género que se expresarán este 8 de marzo en Argentina y más de 50 países, y condena fervientemente cualquier forma de violencia contra las mujeres.

En el Hospital Garrahan más del 66 por ciento de la planta permanente y los contratados son mujeres, los cargos de conducción están ocupados en un 60 por ciento por mujeres y un 40 por ciento por hombres. Los datos posicionan positivamente a la institución en lo que concierne a equidad de género en lo profesional y laboral. Además, el salario es igualitario debido a que todos los cargos se pagan por función, independientemente del género de la persona contratada.

El Día de la Mujer fue proclamado con carácter internacional en 1910 por la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, en homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal, según recuerda la Organización de Naciones Unidas. En ese momento, no se estableció una fecha fija para la celebración.

El primer Día de la Mujer se celebró un año después, el 19 de marzo de 1911, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Consistió en mítines a los que asistieron más de un millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en un incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo en referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre. Desde entonces el Día Internacional de la Mujer se celebra los 8 de marzo.