15-03-2017
30º Aniversario

El Hospital Garrahan sumó 8 puestos de recuperación quirúrgica

2017 03 15 recu notaEl sector de recuperación anestésica y quirúrgica sumó 8 puestos en el marco de una ampliación y modernización del área. Este reacondicionamiento se realizó en el año del aniversario número 30 del Hospital, con el fin de avanzar en la modalidad de alta rápida y pasaje desde el sector de recuperación a la internación.

En el marco de las acciones por su 30 aniversario, el Hospital Garrahan inauguró en marzo la ampliación del sector de recuperación del Centro Quirúrgico: se sumaron 48 m2 y se incorporaron 8 nuevos puestos de recuperación anestésica y quirúrgica. En total, ahora se cuenta con 28 puestos de recuperación tras la cirugía y de los 8 nuevos, 6 de ellos son sillones especiales para los niños, niñas y adolescentes que están en condiciones de tener un alta rápida.

"Esta ampliación nos permite trabajar con mayor comodidad tanto para los profesionales, como para los pacientes y sus familiares que los acompañan en la recuperación quirúrgica, permite mayor eficiencia en el giro desde el quirófano a la recuperación y desde allí al alta o la internación", explicó la presidenta del Consejo de Administración, Graciela Reybaud.

El costo de la obra de remodelación y ampliación de la recuperación quirúrgica fue de 701.223,09 e incluyó 48 m2 aproximadamente, llevando la superficie a un total a 296 m2; la incorporación de 8 nuevos puestos para camas provistos de poliductos con fluidos medicinales, tomacorrientes eléctricos y de sistemas.

También se realizaron tareas generales de pintura, revestimiento de muros, instalación sanitaría, eléctrica, de sistemas y fluidos medicinales, sumando nuevas piletas para lavado de manos y puestos de red para terminales de PC. Y además se reubicó la ventana de transferencia para camillas, adecuando el circuito de traslado de pacientes y se remodelaron las estaciones de enfermería.

El coordinador de Cuidados Intermedios y Moderados del paciente Quirúrgico, Luis Alberto Gamba, destacó que los puestos con sillones se utilizan para "pacientes que pueden sentarse, digamos a partir de los 4 años, y esperar el alta rápida mirando la tele, jugando con un juego interactivo, en un espacio que cuenta con todo lo necesario pero no ocupa tanto lugar físico como una cama".

El sector de Recuperación Quirúrgica y Anestésica recibe, en promedio y con todos los quirófanos en funcionamiento, entre 50 y 55 pacientes diarios. La etapa post- quirúrgica consiste en la recuperación anestésica posterior a la cirugía en el sector correspondiente, con excepción de aquellos pacientes que requieren terapia intensiva. Los que ingresan al sector de recuperación, se dividen en 2 grupos : los que serán internados y los que aplican para el alta rápida.

En el último semestre de 2016 se otorgaron 36% de altas rápidas, de las cuales un 12% requirió internación en UTI, y un 52% se internó en sala. Considerando el consultorio de pre-admisión y las altas rápidas desde quirófano, esto en números significa 12.500 camas/día/año, es decir, 1.785 pacientes más por año, de acuerdo al promedio de días de internación de los pacientes.