18-03-2020

Información sobre coronavirus en niños y niñas

La jefa del Servicio de Epidemiología e Infectología, Dra. Rosa Bologna, nos brinda información acerca del COVID-19, su impacto en niños y niñas y las recomendaciones para prevenirlo.

 

¿Qué es el coronavirus?
El coronavirus es un virus que puede producir infecciones respiratorias. El nuevo COVID-19 que está circulando este año fue detectado en diciembre en Wuhan, en China, y a partir de ahí se diseminó a diferentes países.

Puede producir infecciones tanto en adultos como en niños, y se sabe que el reservorio pueden ser diferentes animales, en este caso probablemente sean los murciélagos, y a partir de ahí han llegado al hombre. 

¿El nuevo coronavirus puede afectar a los niños?
El nuevo coronavirus puede afectar a los niños, pero lo que se ha visto es que los afecta en menor proporción, y pueden haber casos asintomáticos o cuadro de enfermedad leve como por ejemplo una infección respiratoria alta.
Se piensa que los niños, como pueden tener una afección asintomática o con síntomas leves, podrían participar en la transmisión y llevarlo a las personas grandes que se encuentran en su hogar. Esto ocurre así en el caso de la gripe, pero no está totalmente demostrado para este nuevo coronavirus.

¿Cómo podemos prevenirlo?
El virus se encuentra en las secreciones respiratorias. ¿En qué lugar? En las gotitas que eliminamos al toser o al estornudar, y a partir de ahí pueden entrar a la nariz, a los ojos o a la boca. Por eso para prevenir la transmisión hay que toser y estornudar en el pliegue del codo. También con la higiene de manos con agua y jabón o con el alcohol en gel.