11-05-2018
Telemedicina pediátrica

Crece la red OCD en Río Negro

El Hospital Garrahan firmó acuerdos con el Ministerio de Salud y siete hospitales de la provincia patagónica para profundizar el desarrollo de la telesalud, con incorporación de equipamiento y la creación de Oficinas de Comunicación a Distancia y consultorios virtuales. El trabajo colaborativo también incluye a Fundación Garrahan, el Hospital El Cruce y los Ministerios de Salud y Modernización de la Nación.


Esta mañana, en el Hospital “Dr. Ramón Carrillo” de Bariloche, Carlos Kambourian, presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan y Fabián Zgaib, ministro de Salud de Río Negro, firmaron un convenio de colaboración, por el que se profundizará el desarrollo de la red de Oficinas de Comunicación a Distancia (OCDs) en siete hospitales rionegrinos, con el objetivo de mejorar el acceso a la salud de calidad en la provincia. En el mismo sentido, Jorge Menehem, presidente de Fundación Garrahan, y Julio Harris, del Consejo de Administración de El Cruce, también establecieron acuerdos para fortalecer la red de telesalud rionegrina.

Durante la videoconferencia que conectó a los siete hospitales de la provincia integrados a la red, con los hospitales Garrahan y El Cruce, Kambourian destacó que “la red OCDs permite que desde todos los hospitales podamos ayudarnos y aprender unos con otros, con el único objetivo de que el paciente tenga una mejor atención”. Para eso, agregó: “Esta herramienta es importantísima, ahorra tiempo, dinero y hace más efectiva la asistencia y puede crecer exponencialmente con el compromiso de todos”.

Por su parte, el Ministro Zgaib agradeció al Hospital y Fundación Garrahan, “por este gran aporte para el sistema de salud, dado que nos va a permitir llegar a todos los pacientes que lo necesitan en nuestra provincia, que tiene distancias enormes”. “Nosotros estamos de paso, pero estas obras le van a quedar a la comunidad, por eso vamos a seguir trabajando juntos”, añadió.

El diputado Nacional por Río Negro Sergio Wisky, médico y uno de los principales promotores de la firma de los convenios, resaltó el trabajo del grupo humano conformado por los equipos de los centros asistenciales involucrados, el Ministerio de Modernización de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia. “Esta labor conjunta es la que permite implementar las herramientas y la conectividad que van a mejorar muchísimo la gestión de todos los hospitales en la nación y de la provincia”, aseguró. “Les va a facilitar muchísimo a los médicos de cada uno de los hospitales para realizar interconsultas a distancia, además de que podrán acceder a actividades de formación”.

Trabajo en red
Durante la semana, profesionales, técnicos y administrativos del Garrahan y El Cruce, trabajaron con referentes de los hospitales Zatti de Viedma, Carrillo de Bariloche y Moguillansky de Cipolletti, que ya contaban con algunas herramientas de videoconferencia, y López Lima de General Roca, Cortizo de Ing. Jacobacci y los hospitales de área de El Bolsón y Choele Choel, con el objetivo de crear OCDs y consultorios virtuales para atención de pacientes a distancia.
Estos siete centros de salud rionegrinos ya están conectados trabajarán en red junto a otros 270 centros asistenciales de todo el país que conforman la red de Oficinas de Comunicación a Distancia (OCD), mediante herramientas de telemedicina. Así, mejorarán el acceso a la salud, acercando distancias mediante el uso de las tecnologías y el trabajo colaborativo.
A través de teleconsultas a hospitales de mayor complejidad, como el Garrahan, en el caso de niños, niñas y adolescentes, y El Cruce se evitan derivaciones innecesarias de pacientes, desarraigo, pérdida de días de clase y de trabajo que ocasionan los traslados y, en última instancia, se contribuye a democratizar el acceso a la salud más allá del lugar en que vivan los pacientes. Al mismo tiempo, el objetivo es que la red se siga ampliando para integrar también a conectar otros centros al interior de la provincia.
Con la instalación de la plataforma de consultas de telesalud, desarrollada en conjunto con el Ministerio de Modernización de la Nación, que ya usan en red más de 170 efectores de todas las provincias, realizarán interconsultas según niveles de complejidad y normas de confidencialidad y seguridad.
De la videoconferencia, además participaron autoridades de la provincia y de los siete hospitales rionegrinos y desde Buenos Aires:
Por el Garrahan, Vanesa Díaz (miembro del Consejo de Administración), Alejandra Villa (Directora Médica Ejecutiva), Antonio Luna (Coordinador de Redes y Comunicación a Distancia) y Roberto Debbag (Coordinador de Relaciones Institucionales).
Por El Cruce, Héctor Osvaldo Sainz (Presidente del Consejo de Administración), Ricardo Campodónico (Director Ejecutivo), Sergio Busca Higa (Relaciones Institucionales, Imagen y Comunicación), Alejandro Koch (Coordinador de Comunicación a Distancia) y jefes de servicios.
Por el Ministerio de Modernización de la Nación, Teodorico Bousquet (Dirección de Proyectos – Secretaría de Gobierno Digital e Innovación Tecnológica).