10-05-2018

El Garrahan acompaña el desarrollo de la red de Oficinas de Comunicación a Distancia en Río Negro

Firmará un convenio con el Gobierno de la provincia patagónica, a través del Ministerio de Salud, junto a Fundación Garrahan y el Hospital El Cruce, para incorporar tecnología y conectar a siete centros asistenciales rionegrinos. Se crearán Oficinas de Comunicación a Distancia y consultorios virtuales, con el mismo sentido que se viene trabajando con los Ministerios de Salud y Modernización de la Nación en el Programa de Telesalud. 

Este viernes, en el Hospital “Dr. Ramón Carrillo” de Bariloche, Carlos Kambourian, presidente del Consejo de Administración del Garrahan, firmará convenios de cooperación con el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, junto a Julio Harris, del Consejo de Administración de El Cruce, y Jorge Menehem, presidente de Fundación Garrahan, con el objetivo de profundizar el desarrollo del trabajo en red y de la telesalud en la provincia de Río Negro, para mejorar el acceso a la salud de los rionegrinos. 

De esta manera, los hospitales Carrillo de Bariloche, Zatti de Viedma y Moguillansky de Cipolletti, que ya contaban con algunas herramientas de videoconferencia, y López Lima de General Roca, Cortizo de Ing. Jacobacci y los hospitales de área de El Bolsón y Choele Choel, crearán Oficinas de Comunicación a Distancia (OCDs) y consultorios virtuales para atención de pacientes a distancia. 

En esta primera instancia, estos siete hospitales se incorporarán a la red de más de 270 OCDs, que están distribuidas por todo el país, y podrán trabajar para ampliar la misma al interior de Río Negro. Así, podrán consultar a hospitales de mayor complejidad, como el Garrahan, en el caso de niños, niñas y adolescentes, y El Cruce, a través de una plataforma de telesalud diseñada en conjunto con el Ministerio de Modernización de la Nación. Asimismo, en caso de que se requiriera realizarlas en tiempo real, contarán con consultorios virtuales. 

Gracias a las teleconsultas, las actividades de formación a distancia y de telegestión y el fortalecimiento de los establecimientos locales, se podrán reducir derivaciones innecesarias de pacientes, los gastos, el desarraigo, la pérdida de días de clase y de trabajo que ocasionan los traslados. En última instancia, permitirá democratizar el acceso a la salud más allá del lugar en que vivan los pacientes. 

En el acto también estará presente el diputado Nacional por Río Negro Sergio Wisky, médico y uno de los principales promotores de la celebración de los acuerdos. Al mismo tiempo, se realizará una comunicación por videoconferencia, entre los siete hospitales rionegrinos, el Garrahan y El Cruce, en donde estarán presentes autoridades de los efectores y del Ministerio de Modernización de la Nación.