13-02-2015
15 de febrero: Día Internacional del Cáncer Infantil

EL GARRAHAN CONTARÁ ESTE AÑO CON UN NUEVO CENTRO ONCOLÓGICO: UN TERCIO DE LOS NIÑOS CON CÁNCER EN EL PAÍS SE TRATAN EN EL HOSPITAL

El nuevo Centro Integral de Atención al Paciente Oncológico se encuentra finalizado en un 70 por ciento y se espera que sea inaugurado a mitad de este año. Tendrá un total de 90 camas y una superficie de 7.200m2. El Hospital Garrahan atiende al 32 por ciento de los chicos con cáncer en el país con un logro de sobrevida del 80 por ciento.

Por año, el Hospital Garrahan recibe 420 nuevos pacientes pediátricos oncológicos, lo que lo convierte en el hospital público pediátrico que atiende a más niños y niñas con cáncer en el país: un 32 por ciento del total. El Hospital cuenta con un nivel de sobrevida del 80 por ciento, al igual que los mejores centros de salud del mundo, y con recursos para establecer un diagnóstico preciso en todas las áreas, en particular laboratorios de Anatomía Patológica, Citometría de Flujo y Biología Molecular. Los tratamientos incluyen quimioterapia, cirugía y/o radioterapia.

Anualmente, entre 1.300 y 1.400 niños son diagnosticados con cáncer en la Argentina, en el mundo la cifra se eleva a 200.000: el 80 por ciento vive en países de bajos y medianos recursos donde, a su vez, se producen el 90 por ciento de las muertes. El número de nuevos casos de cáncer en todas las edades se incrementará a 15 millones en el año 2020 y 24 millones en 2050 en todo el mundo.

En el caso de los cánceres en pediatría se sabe que el número de niños con esta enfermedad aumentará en un 30 por ciento en los próximos años. El cálculo se realiza sobre la base del crecimiento de la población y la disminución de la mortalidad infantil de causa infecciosa. En nuestro país también se espera este crecimiento.

Frente a esta situación, el Hospital Garrahan lleva adelante una obra que será inaugurada en la segunda mitad de este año y representa un importante avance en la capacidad de atención oncológica de alta complejidad en la Argentina: se trata del Centro Integral de Atención al Paciente Oncológico, un obra de extensión del edificio central en el que se atenderá específicamente a los niños con cáncer y significará una mejora en la calidad de los servicios brindados a estos pacientes.

"La obra está avanzada en un 70 por ciento y esperamos inaugurarla a mitad de año", confirmó el presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Marcelo Scopinaro, y adelantó que "contará con 90 camas disponibles completamente para oncología y nos permitirá dar una mejor calidad de confort y bienestar en la atención". El centro funcionará para internación ambulatoria (sesiones de quimioterapia y rayos), consultorios, procedimientos y pre-internación y contará con entre 60 y 80 médicos, 60 enfermeros, más técnicos, auxiliares, anestesistas y odontólogos.

"Tratamos a un tercio de los casos de cáncer infantil que se producen en la Argentina, garantizando atención pública, gratuita y de alta calidad para estos niños. Y ahora sumamos el Centro, que implica un ambiente adecuado para atender enfermedades de enorme impacto en los pacientes y su familia, brindando los cuidados y tratamientos necesarios de una manera más humana y humanizante", explicó el jefe del servicio de Hemato-Oncología, Pedro Zubizarreta. Esto implica un ambiente confortable, luminoso, aislado de los ruidos, es decir un espacio más ameno y agradable para los chicos y los equipos de salud durante la enfermedad.

La obra del Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico se encuentra finalizada en un 70 por ciento y se espera que el nuevo edificio sea inaugurado a mitad de año. Tendrá un total de 90 camas y una superficie de 7.200m2. El total presupuestado de la obra es de $76.514.884,30: el 30,10% es aportado por el Hospital Garrahan, el 32,67% por la Fundación Garrahan y el 25,19% por la Fundación Nuria. Además la construcción de este Centro liberará alrededor de 20 camas en el hospital, que serán destinadas a la atención de otras patologías.

La tasa de supervivencia en oncología del Garrahan es similar a la de los centros pediátricos de los países desarrollados. En el caso de enfermedades malignas como los tumores germinales, linfomas de Hodgkin o tumores renales la curación alcanza el 90 por ciento. Los tumores más graves son los del sistema nervioso central, que tienen un porcentaje de sobrevida de entre el 50 y 60 por ciento. En el resto de los tumores se ubica, en promedio, en el 80 por ciento.