23-07-2014

EL GARRAHAN Y LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO, JUNTOS CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y EL TRABAJO INFANTIL

El hospital Garrahan y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires trabajarán juntos en una campaña contra el trabajo esclavo y la explotación sexual infantil. Esta mañana el presidente del Consejo de Administración del hospital, Marcelo Scopinaro, y el defensor del Pueblo, Alejandro Amor, firmaron un convenio marco de cooperación institucional, que permitirá el trabajo conjunto en ésta y otras acciones, como ser la promoción y donación de sangre.

"Es un tema prioritario. Se trata de una política de alto impacto en la gente y nuestros profesionales están capacitados, por experiencia y por formación, para colaborar en una campaña de este tipo", afirmó Scopinaro y agregó que "para el hospital público ese ha sido siempre el objetivo: estar al servicio de la comunidad, al servicio de la gente".

En tanto, el defensor del Pueblo de la Ciudad aseguró que "es un orgullo trabajar junto al Garrahan, un hospital de excelencia, que nos prestigia como institución por todos los saberes que pueden transferirnos". También indicó que "hablamos de llevar adelante una campaña contra el trabajo esclavo y la explotación sexual infantil; creemos que somos dos institución que tenemos posibilidad de hacerlo".

A partir de la semana que viene, las partes mantendrán reuniones semanales para trabajar en los lineamientos de la campaña, que podría incluir un protocolo de atención para que los profesionales médicos y los trabajadores de la Defensoría detecten la sospecha de explotación sexual y/o trabajo infantil realizando una serie de consultas a los niños que llegan, de distintas formas, a las instituciones.

También realizarán una fuerte campaña de concientización con material audiovisual en escuelas primarias y secundarias, para la que se contará con la colaboración del historietista Sendra.

La firma del convenio se realizó en el Consejo de Administración del Garrahan y participaron los demás miembros del Consejo: Cristina Giménez, Oscar Trotta y Rubén Nieto; la directora de Atención al Paciente, Ana Brulc; y por parte de la Defensoría los subsecretarios de la Unidad de Descentralización, Natalia Santarelli; Derechos Sociales, Livia Ritondo; Derechos de Salud, María Graciela García; Derechos Políticos y Ciudadanos, Norberto Darcy; Juventud, José D´Errico; y la directora de Salud, Diana Galimberti.