09-11-2017
Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

El Garrahan celebró la donación de sangre con un homenaje a sus donantes frecuentes

30 donantes frecuentes y voluntarios fueron homenajeados en el Banco de Sangre del Hospital. Hubo un show musical, brindis y entrega de medallas y diplomas. Los donantes voluntarios permiten que la sangre del Garrahan sea segura y esté siempre disponible para los pacientes.

En el Banco de Sangre se vivió una mañana emotiva: en el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre los profesionales del Garrahan homenajearon a las personas que, desde hace años, son donantes frecuentes y de forma altruista para todos los niños y niñas que requieren componentes sanguíneos en el Hospital. Los donantes de plaquetas, los donantes de sangre y los organizadores de colectas recibieron un diploma y una medalla por su solidaridad y luego brindaron con el equipo del Centro Regional de Hemoterapia.

"Todos los días son especiales para nosotros porque compartimos con ustedes el acto de donar", afirmó la jefa del Banco de Sangre, Silvina Kuperman, y recordó: "Si miramos para atrás parece un sueño. Antes, mientras operaban a sus hijos, buscábamos a los padres para que donaran sangre. Eso no pasa más hoy en nuestro hospital y no pasa más gracias a ustedes, que donan, que organizan colectas, que permiten que los pacientes sean transfundidos, operados, trasplantados y sobrevivan a enfermedades todos los días".

En Argentina sólo el 25 por ciento de las donaciones de sangre se realizan en forma voluntaria. Y el Hospital Garrahan es el único en el país que cuenta con donaciones 100 por ciento voluntarias y frecuentes, lo que significa que a ninguna familia se le solicita la obtención de donantes de sangre. "Hicimos una revolución en la política sanitaria de nuestro país", destacó Kuperman, y agregó "si no existe un ser humano que dona tampoco existe un paciente con posibilidades de curarse".

En total se homenajearon a 30 donantes, muchos de ellos con más de 200 donaciones realizadas. "No alcanza mi reconocimiento ni el de mi gente, sin ustedes nuestro trabajo no existe", aseguró la especialista en Hemoterapia e Inmunohematología del sector Aféresis, Gabriela Nocetti. En el Garrahan se requieren 100 unidades de plaquetas por día: cuando una persona dona sangre, se obtiene 1 unidad de plaquetas; en cambio si dona plaquetas por aféresis, se pueden obtener hasta 18 unidades en un sólo procedimiento.

El homenaje comenzó con la pintura de un cuadro por los artistas plásticos Jorge Aranda y Florencia Menéndez, que luego finalizaron con la intervención de los donantes. Además se presentó la banda "Hijos de Babel", formada por dos donantes habituales de plaquetas por aféresis. Y finalmente médicos, técnicos y personal del Hospital brindaron junto a los homenajeados.

En el Garrahan se realizan 650 transfusiones de componentes sanguíneos por semana y se requieren alrededor de 65 donantes por día para cubrir esta demanda. El 100 por 100 de la sangre que se utiliza es donada voluntariamente, muchas veces en forma frecuente, y nunca para un niño específico. Durante noviembre, además, se realizarán 26 campañas de sangre en instituciones educativas, empresas y organizaciones de la sociedad civil.