06-10-2017
Conexión por videoconferencia

Junto al Garrahan, el Hospital de Vicente López inauguró un consultorio virtual y una sala de teleeducación

El Hospital Bernardo Houssay se incorporó al Programa Nacional de Telesalud Pediátrica y a partir de hoy podrá realizar teleconsultas en tiempo real y participar de actividades de formación a distancia. A su vez, se inauguró la plataforma del Programa con el envío de la primera consulta.

El ministro Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, y el presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian, inauguraron esta mañana el consultorio virtual y la sala de teleeducación del Hospital Bernardo Houssay.

El hospital bonaerense se incorporó de esta manera al Programa Nacional de Telesalud Pediátrica (PNTP) y a partir de ahora podrá realizar teleconsultas a través de la plataforma del PNTP y en tiempo real por videoconferencia, además de participar de actividades de formación a distancia.

“Estamos agradecidos al Ministerio por acompañar y al Garrahan por la voluntad de compartir conocimientos y de achicar distancias, que son cuestiones fundamentales para los pacientes y las familias”, afirmó Macri.

“La telemedicina nos permite trabajar en equipo y más cerca”, explicó Kambourian. “El Hospital Houssay –continuó- podrá apoyarse en la experiencia del Garrahan y los demás hospitales, así como el Garrahan también podrá apoyarse en la del Houssay”.

A su vez, Ibarra expresó su “orgullo porque se amplíen los hospitales integrados al PNTP, que comenzó en noviembre con la implementación en Jujuy y, en menos de un año, logró que bajara un 50% la cantidad de derivaciones en el interior de esa provincia”.

Desde el Garrahan, Roberto Debbag, coordinador de PNTP y miembro del Consejo de Administración del Hospital, agregó que “en un mes y medio, en la provincia de Buenos Aires, el Programa ha reducido 30.000 kilómetros de traslados de niños y familias”. Luego, explicó que el PNTP se sustenta en una “red académica y solidaria” que cuenta con más de 230 Oficinas de Comunicación a Distancia en centros de salud de todo el país, cuyo objetivo es facilitar el acceso a la salud de los niños y la formación de los profesionales.

Mientras Macri, Kambourian y Jorge Menehem, presidente de Fundación Garrahan, firmaban el convenio de adhesión al Programa, Andrea Sineiro, jefa de Pediatría, y Milagros Peirano, referente médica OCD, inauguraban en el Houssay la plataforma de consultas a distancia del PNTP, diseñada con estándares internacionales de ciberseguridad y confidencialidad de los datos de los pacientes.

En Vicente López, también estuvieron presentes María Inés Baqué, Secretaria de Gestión e Innovación Pública del Ministerio de Modernización de la Nación, Martín Darway, Secretario de Salud de Vicente López, Silvia Campolongo, directora del Hospital Houssay, y Silvia Kassab, directora ejecutiva de Fundación Garrahan. Desde el Garrahan, además estuvieron conectados los miembros del Consejo de Administración Graciela Reybaud y Roberto González.