12-10-2018

Los Cuidados Paliativos Pediátricos en el Hospital Garrahan

Los cuidados paliativos son la especialidad que trata de evitar y prevenir el sufrimiento producido por enfermedades que amenazan la vida. En el Hospital Garrahan funciona desde 1992 una unidad que se dedica especialmente a estos cuidados y atiende 400 pacientes nuevos al año. El 13 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos.

En el Hospital Garrahan funciona hace más 26 años la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos, conformada por un equipo de profesionales que se dedican a una de las tareas más importantes y difíciles: prevenir, identificar y tratar el sufrimiento que ocasionan lasenfermedades crónicas, progresivas y avanzadas, elcuidado a sus familias y los equipos que los atienden.

Todos los 13 de octubre se conmemoran en el mundo los cuidados paliativos con el objetivo de visibilizarlos y sensibilizar y concientizar a la población en general y a los profesionales de la salud sobreeste tipo de cuidados. Los cuidados paliativos fueron declarados una prioridad en la atención a la salud y están orientados tanto a los pacientes como a sus familias y abarca sus aspectos físicos, psicológicos, sociales y espirituales.

“A veces, ver que un tratamiento puede fracasar nos confronta con nuestra propia muerte, con la infalibilidad cuestionada, con el sentimiento de que no todo lo podemos, pero si aceptamos que es posible a pesar de los grandes avances que ha hecho la medicina, seguramente nuestros pacientes serán mejor atendidos y sobre todo se sentirán acompañados independientemente del resultado de sus tratamientos”, destacó el titular de la Unidad de Cuidados Paliativos del Garrahan, Rodolfo Verna.

La Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Garrahan fue creada en 1992. Aún hoy, en el mundo, más del 65 por ciento de los países no tienen integrados los cuidados paliativos a su sistema de salud. En el Hospital el equipo de CPP está compuesto por 11 profesionales, entre médicos, enfermeros, entre otros. Atiende 4.500 consultas y más de 400 pacientes nuevos cada año, hecho que lo convierte en el servicio de este tipo más grande de Latinoamérica.

Los cuidados paliativos surgieron hace más de 70 años en Inglaterra como una forma de acompañamiento para aquellas personas con enfermedades de difícil curación, como complemento en la atención que hacen los especialistas y relacionado con las vivencias que una enfermedad grave producen en una persona y su entorno significativo. Pero no son excluyentes ni para un momento determinado.

En el Garrahan los cuidados paliativos son un servicio con disponibilidad las 24 horas de los 365 días del año. El personal está capacitado para pacientes en edad pediátrica y, actualmente, también se desarrolla un programa de asistencia en duelo para aquellas familias que ha perdido una hija o hijo. “En un tiempo en que la muerte está desapareciendo de la vida es trascendente no dejar solas a las personas con estos sentimientos”, concluyó Verna.