18-10-2018

Más de 200 participantes estuvieron reunidos en la Jornada de Adolescentes Trasplantados

Ayer, en el Auditorio del Hospital Garrahan, se realizó la primera jornada interdisciplinaria de "Adolescentes Trasplantados de Órganos Sólidos", un encuentro interdisciplinario que fue organizado por el servicio de Trasplante Hepático con el objetivo de abordar las distintas problemáticas de los adolescentes trasplantados en su vida cotidiana.

La jornada estuvo dirigida a pediatras, médicos de familia, cirujanos, psicólogos, psiquiatras, enfermeros y todo profesional de la salud que trabaja con adolescentes trasplantados.Se registraron más de 200 asistentes y participaron importantes profesionales del Hospital Garrahan, del Hospital Italiano, del Argerich, del Sanatorio Franchin y del Equipo Antibullying Argentina.

La apertura estuvo a cargo del jefe del Servicio de Trasplante Hepático, Oscar Imventarza, quien destacó la importancia de contar con espacios de debates como el de las jornadas debido a que “los resultados logrados en trasplante hepático pediátrico han llevado a que el número de pacientes adolescentes sea cada vez mayor, con lo que se generan demandas con las problemáticas prevalentes en este grupo que de por sí ya es vulnerable”.

También estuvo presente en la apertura el presidente del Garrahan, Carlos Kambourian, quien a su vez expresó su admiración por la iniciativa de los profesionales de abordar este tipo de problemáticas en la salud pública infantil y adolescente.

En el evento se trataron temas relacionados al entorno que vive el adolescente trasplantado, la transición del hospital pediátrico al hospital adulto, conductas de riesgo, bullying y sexualidad.Además, se desarrolló una mesa de profesionales especialistas con la participación de los asistentes. Y también se abordaron temas como la reinserción en el sistema educativo y la deserción escolar, la educación en prevención, enfermedades de transmisión sexual, anticoncepción y embarazo adolescente.

"Realizamos esta jornada para generar un espacio de encuentro y debate entre los pacientes, sus familias y los profesionales. Un adolescente trasplantado requiere atención y contención, que tengan en cuenta su patología y su entorno para prevenir riesgos psico-físicos" explicó Imventarza, y agregó "los resultados de la jornada fueron excelentes, superó todas nuestras expectativas".

En la organización de la primera Jornada de Adolescentes Trasplantados de Órganos Sólidos participaron los doctores del servicio de Trasplante Hepático: Oscar Imventarza, Agustina Jacobo Dillon y Hayellen Reijenstein. En tanto participaron en la coordinación: Marcelo Dip, Leandro Lauferman y Julia Minetto.