22-10-2018
El Sant Joan de Déu en Buenos Aires

Una comitiva de uno de los hospitales de niños más importantes de Europa visitó el Hospital Garrahan

Las autoridades, directores, jefes de servicios e investigadores del Garrahan recibieron ayer a una comitiva del hospital pediátrico Sant Joan de Déu de Barcelona. Hubo una presentación de la institución catalana y una conferencia especial a cargo de Francesc Palau Martínez, especialista en genética y enfermedades raras.

El Hospital Garrahan recibió ayer una importante visita de su par español: el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Durante casi todo el día, autoridades de la institución catalana compartieron su experiencia de gestión con las autoridades de la institución pediátrica porteña. El Consejo de Administración, las direcciones médicas, los jefes de servicio, coordinadores, investigadores, entre otros, conocieron la forma de trabajo, la relación con los pacientes, los avances y las perspectivas de uno de los centros de salud infantil más prestigiosos de Europa.

“Es muy valioso para nosotros conocer las experiencias y las formas de trabajo, sobre todo en investigación científica, en la modalidad de atención al paciente, en los avances y tratamientos, de un centro de salud con el prestigio del Sant Joan de Déu”, afirmó el presidente del Garrahan, Carlos Kambourian, y destacó que “trabajamos en un ida y vuelta, los dos aprendemos de la expertiz de cada uno”.

Por su parte, el coordinador de Medicina de Precisión del Garrahan y también investigador en el hospital catalán, Guillermo Chantada, destacó que “compartimos muchos valores entre las dos instituciones y, sobre todo, la pasión por investigar, por innovar para seguir avanzando, buscar para encontrar respuestas y ofrecer siempre algo más, una alternativa, una esperanza, a nuestros pacientes”

La comitiva catalana realizó varias actividades durante su visita: se recorrió la obra del nuevo vacunatorio del Hospital, los espacios de atención e internación, las oficinas de comunicación a distancia y telemedicina (donde se llevó a cabo una conexión en tiempo real entre las dos entidades). También se contó con la disertación "El Instituto Pediátrico de Enfermedades Raras, modelo Sant Joan de Déu para la atención e investigación de las enfermedades poco frecuentes", a cargo de Francesc Palau, pediatra especializado en genética humana y clínica.

Palau es jefe del servicio de Medicina Genética y Molecular del Hospital Sant Joan de Déu, director del Instituto Pediátrico de Enfermedades Raras (IPER) y director del Institut de Recerca Pediàtrica. Y afirmó sobre la visita al Garrahan: “Para nosotros es un honor venir aquí y compartir nuestra experiencia. Nos vamos muy contentos con la certeza de poder incrementar aún más la interacción entre nuestros grupos”.

Por parte del Sant Joan de Déu también participaron el director de Atención Privada e Internacional, Antonini Arias, quien es experto en Gestión de Entidades Sanitarias y realizó una presentación para los profesionales del Garrahan sobre la forma de gestión y trabajo del hospital catalán. Y Jaume Pérez Payarols, director de Innovación e Investigación Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, experto oncología pediátrica.

En el Garrahan, la comitiva catalana fue recibida por el presidente del Hospital, Carlos Kambourian; las consejeras Graciela Reybaud y Vanesa López; la directora médica ejecutiva, Alejandra Villa, junto al resto de los directores y directoras; el coordinador de Medicina de Precisión, Guillermo Chantada; entre otros. La visita fue patrocinada por Fundación Messi.