25-10-2019

El Hospital celebró el Día Mundial de las Personas con Baja Talla con un encuentro de pacientes y familiares

El Servicio de Crecimiento y Desarrollo del Garrahan realizó una reunión para abordar la importancia de la difusión, el conocimiento y la promoción de salud de las personas de baja talla, especialmente en pediatría.

Las displasias esqueléticas son condiciones de causa genética que se acompañan de baja estatura y muchas veces de desproporción. En el Hospital Garrahan actualmente se atienden cientos de niños, niñas y adolescentes con baja estatura e históricamente más de 1.500 pacientes fueron seguidos hasta su adultez por el equipo del Servicio de Crecimiento y Desarrollo.

Hoy se celebra en todo el mundo el Día de las Personas con Baja Talla en reconocimiento al actor estadunidense William John Bertanzetti, fundador “People of America”, una fundación que lucha por los derechos de las personas con baja talla.

La jefa del Servicio de Crecimiento y Desarrollo, Virginia Fano, destacó que “nuestro desafío es otorgar una atención interdisciplinaria, centrada en el niño y su familia, donde se adecúen las medidas terapéuticas a cada condición”.

Según Fano, los aspectos más importantes para las personas con baja talla “son mejorar la calidad de vida y la funcionalidad”. Pero también remarcó que “si bien muchos aspectos están relacionados a la salud hay otros aspecto fundamental que es el social, donde debe mejorarse la oportunidad educativa y laboral”.

Asistieron pacientes y ex pacientes del servicio de Crecimiento y Desarrollo, familias, e integrantes de la Asociación Civil Acondroplasia Argentina (ACONAR), Asociación Civil Talla Baja Argentina y Asociación Civil Deportiva Talla Baja Buenos Aires.

También acompañaron los servicios asociados al Equipo Multidisciplinario de atención de niños, niñas y adolescentes con Displasias Esqueléticas, y la Dra. Graciela Reybaud, miembro del Consejo de Administración del Hospital.

Para finalizar, Fano aseguró que esta actividad se realiza con el objetivo de visibilizar las problemáticas de las personas con baja talla, e insistir en la necesidad de una perspectiva de igualdad en derechos y oportunidades que abarque las dimensiones de salud, educación, empleo y agregó: “Fundamentalmente, fortalecer la integración social y el pleno desarrollo de proyectos vitales personales y colectivos. ¡Celebramos la iniciativa de este día y la potencia de encontrarnos!”.