Representante del paciente

El área Representante del Paciente (RDP) del hospital Garrahan gestiona la comunicación entre el paciente y el establecimiento en un permanente contacto con los niños y su grupo familiar.

Para ello, releva y recoge las opiniones de los usuarios acerca de los servicios del hospital, y coordina el proceso de redefinición de éstos en función de un mayor beneficio para el paciente y su familia.

Creada en 2008, RDP interviene en la implementación de acciones para resolver o mediar en conflictos que se susciten en los distintos ámbitos del hospital, representando los intereses de los niños y sus familias. Facilita la expresión de sus opiniones, sugerencias y reclamos a través de la Oficina de Reclamos, Quejas, Sugerencias y Agradecimientos (RQSA).

RDP lleva adelante el programa “Viviendo valores en el Garrahan”, a través del cual se organizan actividades como la Semana de la Alegría y la Caravana Navideña, en la que los chicos son los protagonistas principales. El objetivo es trabajar, a través de estas acciones, valores como la integración, la alegría y el trabajo en equipo, en pos del cuidado de la salud de los chicos que se atienden en el centro de salud.

Además, diariamente coordina la celebración de los cumpleaños de los niños internados, poniendo énfasis en el festejo y la recreación de un momento importante de sus vidas. La celebración incluye la decoración de la cama y la entrega de un regalo personalizado y acorde a las posibilidades del paciente.

Recreación y cuidado de los aspectos sanos de los pacientes

Todas las semanas se coordinan actividades recreativas en las distintas salas de internación. Éstas están a cargo de artistas profesionales entre los que se destacan grupos como Alegría Intensiva (Clowns) y Compañía de títeres Al pie de la Cama, entre otros.

RDP se encarga también de gestionar la enorme solidaridad de la comunidad que se acerca a brindar un momento de alegría y diversión a los chicos que están internados o vienen a atenderse al hospital. Todas las semanas se realizan espectáculos musicales, de acrobacia, teatro y otras expresiones artísticas en las salas de espera de los Consultorios Externos y en Hall Central del hospital.

Como una herramienta más de comunicación directa con el niño y su familia, RDP edita dos publicaciones dirigidas a niños y adolescentes del hospital: Chicos al frente y Hora libre. RDP trabaja integradamente con toda la comunidad hospitalaria proponiendo alternativas de respuesta a los usuarios en el marco de una política de mejora continua de la calidad y accesibilidad de nuestros servicios.

Buzón

Recibimos los reclamos, quejas, sugerencias y agradecimientos en los buzones ubicados en las salas de espera, a través del correo electrónico representantedelpaciente@garrahan.gov.ar o en forma personal, en nuestra oficina, entre las 8 y las 16.

Objetivos

  • Contribuir al bienestar del paciente y su familia.
  • Representar los derechos de los niños.
  • Mejorar las relaciones personales, el vínculo paciente – institución.
  • Crear canales de comunicación efectivos entre el paciente y el hospital.
  • Intervenir en la resolución de conflictos que se susciten en los distintos ámbitos del Hospital.
  • Incorporar la opinión del paciente a la gestión sanitaria.

donaciones

e-max.it: your social media marketing partner