24-09-2018

Campaña de donación voluntaria de sangre en la Universidad Abierta Interamericana

El Banco de Sangre del Garrahan realizó el pasado viernes una campaña de donación voluntaria de sangre en la Universidad Abierta Interamericana (UAI), con sede en el barrio porteño de San Telmo. En total, 82 estudiantes, docentes y trabajadores de la UAI donaron sangre para los pacientes del Hospital, superando así el cupo diario de componentes sanguíneos que se necesitan para el funcionamiento hospitalario.

El Hospital Garrahan es el único en el país con sangre 100% voluntaria. “Hace 7 años tomamos la decisión de que el Hospital se encargaría de obtener los componentes sanguíneos necesarios para sus pacientes. Esto cambió para siempre la donación de sangre: desde ese día nunca más se pidió a padres y familiares que consiguieran donantes para sus hijos internados”, destaca la jefa del Banco de Sangre, Silvina Kuperman.

El compromiso con esta causa se renueva cada día tanto con campañas externas que se realizan en empresas e instituciones, como en este caso la UAI, como con la convocatoria a donar en el Hospital. “El éxito es gracias a cada una de las personas que donan sangre de forma voluntaria, frecuente y nunca para un paciente específico”, asegura Kuperman.

La sangre es una necesidad permanente para el Garrahan. No puede fabricarse, no se compra ni se vende. Solo se obtiene de personas solidarias que la donen para ayudar a vivir a quienes la necesitan. En el Hospital se realizan 650 transfusiones de componentes sanguíneos por semana y se requieren alrededor de 65 donantes por día para cubrir esta demanda.

Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos ayudan a salvar millones de vidas cada año, incrementan la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales y apoyan los procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. También desempeñan un papel fundamental en la atención materno-infantil, los desastres naturales y los desastres artificiales provocados por el ser humano.

¿Quiénes pueden donar?
Cualquier persona, hombre o mujer, que cumpla con las siguientes condiciones puede ser donante:
-Tener entre 18 y 65 años.
-Pesar más de 50 kilos.
-Estar en buen estado de salud.
-No padecer enfermedades que sean transmisibles por sangre.
-No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.
-No consumir drogas endovenosas.
-No haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último año. En el caso de las cirugías, depende el tipo de intervención.
-Entre donación y donación deben transcurrir 4 meses en hombres y 6 meses en mujeres.

Para conocer todos los detalles y requisitos sobre la donación de sangre: http://www.garrahan.gov.ar/ser-donante/hemoterapia/ser-donante