19-09-2018

En el Garrahan se desempeñan 120 profesionales instrumentadores en las 12 mil cirugías anuales

En el Hospital Garrahan trabajan 120 instrumentadoras e instrumentadores quirúrgicos que están disponibles las 24 horas del día y los 365 días del año para brindar atención en cada cirugía que se presente, tanto en las guardias quirúrgicas como en los operativos trasplantes y las cirugías programadas de alta y mediana complejidad. También asisten en cada programa y procedimiento quirúrgico. En la institución pediátrica se realizan por año, en promedio, 12 mil cirugías.

Hoy se conmemora el Día del Instrumentador/ra y, por ello, el Consejo de Administración, la Dirección Médica y el Centro Quirúrgico saludan a quienes se desempeñan en esta tarea, con profesionalismo y responsabilidad, en la institución. Esta fecha fue propuesta en el año 1980 por Elena Bombassey, quien entonces presidía la Asociación Argentina de Instrumentadoras.

La misión del instrumentador y la instrumentadora quirúrgica es la de asistir, controlar, supervisar y evaluar el proceso de atención del paciente desde su ingreso al quirófano hasta su egreso hacia la sala de recuperación post-anestésica.

"Nuestro trabajo es una tarea sistematizada, de mucho compromiso, precisión y entrega en cada acto quirúrgico. Es indispensable desempeñarnos con pasión, tanto en lo asistencial como en las tareas administrativas que tan necesarias son para una correcta gestión multidisciplinaria en la que nuestro objetivo fundamental es la atención al paciente", destacó Nadia Picallo, licenciada y jefa de instrumentadores e instrumentadoras del Hospital Garrahan.

Y explicó que "lo más importante de nuestra tarea es poder brindar la mejor calidad de atención, dado que contamos con excelencia en tecnología y capacitación continua de todo el personal del Hospital". También afirmó: "Todos amamos al Hospital como un segundo hogar, cada uno lo cuida igual que a sus integrantes, a los pacientes y sus familias. Cuando hay amor y pasión por lo que uno hace ya no se siente como un trabajo".

¡Feliz día instrumentadoras e instrumentadores quirúrgicos!