17-09-2018

Garrahan: El equipo de psicopedagogas atiende las problemáticas de pacientes de alta complejidad

Hoy se conmemora en todo el mundo el Día del Psicopedagogo en homenaje a Jean Piaget, un reconocido psicólogo y filósofo suizo cuyo aporte al estudio del pensamiento y el lenguaje dio origen a la epistemología genética. En el Hospital funciona un equipo de psicopedagogía que asiste a los pacientes y servicios.

El equipo de Psicopedagogía forma parte del Servicio de Clínicas Interdisciplinarias desde su creación y, a lo largo del tiempo, fue modificando su conformación y sus actividades. Actualmente realiza evaluaciones neurocognitivas, orientaciones de escolaridad y terapéuticas, establece redes con otras instituciones, identifica fortalezas y dificultades del paciente, así como los recursos disponibles en su entorno, en pos de acompañar su desarrollo.

La licenciada en psicopedagogía Adriana Gonzálezdetalló que “en los años precedentes se ha construido un modelo, multidimensional y dinámico, que incluyó la formación de profesionales con fuerte capacitación en neurociencias”. Fue en ese contexto que se diseñó un modelo de diagnóstico e intervenciónque “permite realizar orientaciones psicoeducativas para el abordaje de las problemáticas asociadas a los procesos de aprendizaje en niñas y niños con patologías y/o cuadros de salud que requieren ser atendidos por profesionales especializados”.

Una de las características del trabajo es la necesidad de rápidas intervenciones, por lo que las respuestas del área deben ajustarse y posicionarse eficazmente frente a los requerimientos planteados desde otros sectores hospitalarios.También sedesarrollan actividades académicas de formación, tanto para integrantes de la institución como para profesionales externos.

El equipo, conformado por Karina Abraldes, Laura Olivera, Adriana González,Verónica Bertotto,MaríaMagdalena Muscolino y la becaria Lucía Bourdieu, participa en equipos interdisciplinarios de abordaje integral en patologías específicas. Actualmente, los clínicos por patología en las cuales se trabajan son: Mielomeningocele; Trasplante de Médula Ósea; Tumores del Sistema Nervioso Central; Síndrome de Prader Willi; Síndrome de Di George; Trasplantes (cardíacos, hepáticos, renales); Lupus Eritematoso Sistémico; Esclorosis Múltiple, Neurofrimomatosis Tipo 1, Histiocitosis; VIH; Adrenoleucodistrofia; Epilepsia; Enfermedades Neuromusculares.

Además, y para responder a la demanda de asistencia de pacientes que presentan otras patologías, funciona con áreas por rangos etarios: Psicopedagogía Temprana, Psicopedagogía Inicial, Psicopedagogía Escolar y Psicopedagogía en Adolescentes. Cada una de las profesionales de staff ocupa un rol preponderante en el abordaje de los pacientes en función de su edad cronológica. Asimismo, a diario se resuelven interconsultas al área, recibidas desde la Internación, el Servicio de Mediano Riesgo y el Hospital de Día Polivalente.

En el período de tiempo que va entre enero y julio del corriente año, el equipo ha realizado 1.354 consultas en los consultorios ambulatorios, 422 en HDPV, 220 en Mediano Riesgo y un promedio de 10 pacientes mensuales en las internaciones.

Docencia
Al pertenecer a un hospital de referencia nacionalse trabaja en la descentralización en la formación de recursos humanos.Se llevaron a cabo proyectos en diferentes provincias como Río Negro, Mendoza, Catamarca, Misiones, Corrientes, Neuquén, Córdoba, Chubut, La Pampa y San Luis. Asimismo, se trabaja con instituciones del Gran Buenos Aires y de CABA, específicamente en la Residencia de Psicopedagogía.
Además, se editaron dos libros: Bin. L. (compiladora) Psicopedagogía en Salud. Lugar Editorial, Buenos Aires, 2011; y Bin L. (compiladora) Diagnóstico y Tratamiento de las Dificultades de Aprendizaje de las Matemáticas. Editorial Akadia, Buenos Aires, 2016.En forma paralela se participa en las publicaciones de la Red Nacional de Psicopedagogía.

Investigación
Los proyectos que se desarrollaron fueron vinculados a la descripción de perfiles cognitivos de patologías específicas (LES, Transplante Hepático, Mielomeningocele, Histocitosis, TMO, Diabetes, TSNC, Epilepsia, Esclerosis Múltiple, NF1; DI); estudios comparativos (TSNC infratentoriales vs. Supratentoriales); desempeño matemático (en RNPT y en Dificultades de aprendizaje); yprogramas de alfabetización y transferencia a centros de salud de menor complejidad.

También se diseñaron Bases de Datos de la asistencia general de todo el equipo y de las clínicas específicas.Con estos datos, se vienen gestando Protocolos Asistenciales y líneas de futuras investigaciones.Durante el año 2018, el equipo está desarrollando un proyecto de investigación y registro de pacientes con Nivel Intelectual Limítrofes.