24-09-2018

Unas mil enfermeras y enfermeros se capacitaron en la atención del paciente crítico en el Hospital Garrahan

Durante toda la semana profesionales de todo el país participaron en las primeras Jornadas de Enfermería “Cuidado del niño y neonato críticamente enfermo” en la institución pediátrica.

Casi mil profesionales de enfermería de todo el país participaron durante toda la semana pasada en las Primeras Jornadas de Enfermería: Cuidado del niño y neonato críticamente enfermo, que se llevaron a cabo en el Hospital Garrahan y fueron organizadas por la Dirección Asociada de Enfermería. El cierre de las jornadas se realizó el viernes por la tarde con la participación del presidente del Garrahan, Carlos Kambourian, quien destacó la importancia del Hospital como centro formador de profesionales en todo el país.

Las jornadas sobre el cuidado del paciente en estado crítico se realizaron por primera vez en el Hospital, donde trabajan más de 1.300 profesionales de enfermería, en su mayoría son mujeres. El 86% cuenta con formación universitaria y, de ese total, el 42% egresó con el título de licenciatura en enfermería, el mayor grado de especialización dentro de esa disciplina.

La directora asociada de enfermería, Stella Fernández, destacó que “durante una semana trabajamos con enfermeras y enfermeros de todo el país en las situaciones más complejas para nuestra profesión, cuando las niñas y niños ingresan o están en un estado crítico”.

Las jornadas contaron con múltiples talleres de simulación, charlas y exposiciones, entre ellos simulaciones con actores. Por ejemplo, el viernes se llevó a cabo el taller “Manos creativas para cuidar al niño quemado”, en el que se simuló el ingreso de una niña quemada -maquillada y vendada para tal fin- a la Unidad de Quemados del Gararhan. La coordinación de este taller estuvo a cargo de la licenciada Yisela Mendoza.

En total participaron casi 1.000 personas entre inscriptos y expositores, y se contó con la presencia de profesionales de Colombia y Uruguay. Además, fueron transmitidas a través del Programa de TeleSalud del Garrahan a distintas provincias del país, como Catamarca, Misiones, Santa Cruz, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Tucumán.