25-08-2020

El Hospital Garrahan celebra su 33º aniversario

En el contexto de Covid, el hospital realizó 34 trasplantes, casi 51 mil consultas y atendió más de 10 mil emergencias.

Este martes 25 de agosto, el Hospital Garrahan cumple 33 años de atención en salud pública infantil y de alta complejidad en Argentina. El establecimiento, ubicado en la ciudad de Buenos Aires, fue fundado en 1987 y desde entonces se ha caracterizado por ser el centro de referencia nacional para las enfermedades más complejas de niños, niñas y adolescentes de todo el país y Latinoamérica.

El Hospital atiende al 35% de los casos de cáncer infantil del país, realiza el 50% de los trasplantes pediátricos, 12 mil cirugías y más de 608 mil consultas anuales. Además, es el único hospital del país en contar con un Centro Regional de Hemoterapia con donaciones de sangre 100% voluntarias y altruistas. Desde marzo –cuando se declaró la pandemia– se colectaron 2.776 donaciones de sangre y plaquetas.

“Todos los que trabajamos en Salud tenemos parte de nuestro corazón puesto en el Garrahan, no sólo porque fue un hospital pionero en la forma de abordar el tratamiento de los chicos de manera integral, progresiva y con un grado de excelencia reconocido en todo el mundo, sino porque en pediatría es la nave insignia del potencial que tienen nuestros profesionales”, subrayó el ministro de Salud, Ginés González Garcia.

“Celebrar los 33 años del hospital en este contexto de pandemia tiene que llevarnos a reafirmar ese orgullo que sentimos por el Garrahan, porque aún en las situaciones más adversas siempre sabemos que podemos contar con él para seguir dando respuestas a todos los argentinos, de manera solidaria, colaborativa y equitativa”, manifestó el ministro.

Este aniversario se da en un contexto especial, marcado por el impacto de la pandemia de coronavirus en el equipo de salud. “Hace un tiempo que las cosas no son como eran. El coronavirus nos impuso nuevas formas de vincularnos: el distanciamiento social se transformó en la mejor manera de cuidarnos y no contagiarnos. Sin embargo, muchos de ustedes siguen necesitando nuestros cuidados. Por eso estamos acá haciendo lo que tenemos que hacer”, afirmó la directora médica ejecutiva del Garrahan, Patricia García Arrigoni, en el marco del aniversario.

Desde el comienzo de la pandemia, el Garrahan continuó su trabajo con los máximos cuidados: se implementó el seguimiento a distancia de los pacientes que podían prescindir de la atención presencial, se adecuó el hospital para que quienes no podían dejar de asistir lo hicieran bajo estrictos protocolos de seguridad, y se dispusieron salas de atención especiales para pacientes con COVID-19.

Se realizaron hasta la fecha 50.951 consultas, de las cuales 11.685 – casi un 23% – fueron a través de teleconsultas, realizadas por un equipo mutidisciplinario integrado por las Oficinas de Comunicación a Distancia, la coordinación de Atención Ambulatoria y las distintas especialidades.

“Hubo que equiparse especialmente y aprender nuevas prácticas para protegerse del virus. No ha sido fácil. Pero lo estamos haciendo. Por todo eso, este cumple tiene un sabor especial. La proximidad de la vacuna abre enormes esperanzas pero todavía falta y debemos seguir esforzándonos”, agregó la directora del hospital, que desde marzo cuenta 4.783 egresos y 8.894 atenciones integrales a pacientes oncológicos realizadas.

El Hospital Garrahan se caracteriza por los cuidados progresivos en la atención y un alto grado de especialización de los recursos humanos, conformados por más de 4000 mil trabajadores y trabajadoras que integran sus equipos de salud. Desde los inicios, el hospital funciona en forma autárquica y es financiado en un 80 por ciento por el Estado nacional y un 20 por ciento por el gobierno de la ciudad.

 

 

La comunidad hospitalaria agradece todos los saludos recibidos en nuestro cumpleaños 33 y, muy especialmente, el afectuoso saludo del ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzáles García, y de la primera dama, Fabiola Yáñez.