04-12-2019

El Garrahan inauguró su habitual campaña de donación voluntaria de sangre en verano

Ayer se llevó a cabo la ya clásica campaña AbiertoxVacaciones que contó con la presencia de donantes, profesionales del Hospital, organizadores de campañas, empresas e instituciones que apoyaron la iniciativa, que disfrutaron de una tarde diferente y divertida. El objetivo: fomentar la donación voluntaria de sangre en las vacaciones para garantizar el stock de componentes sanguíneos para los 65 pacientes que necesitan transfusiones diarias.

Con la colaboración de Fundación Garrahan, ayer se vivió una jornada diferente en el Banco de Sangre ya que se convirtió en un parador de verano super divertido con música en vivo, golosinas, helados, tragos sin alcohol y la presencia de jugadores y jugadoras profesionales de fútbol: Juan Sánchez Miño, del Club Atlético Independiente, Luciana Bacci y Milagros Menéndez, de Racing Club, quienes convirtieron la sala de espera del Banco de Sangre en una cancha de fútbol tenis; todo esto fue posible a Rojo Solidario y Racing Solidario, los departamentos de Responsabilidad Social de ambos clubes. Además, un grupo de artistas realizó un mural y todos pudieron pasar por una cabina de fotos para llevarse un recuerdo de este día.

“El evento se desarrolló en un clima de alegría que aprovechamos también para darle un cierre de año en agradecimiento a todos los organizadores de campañas y a los donantes voluntarios”, expresó Silvina Kuperman, jefa del Banco de Sangre, y agregó que “gracias a ellos logramos otro año más de donantes 100% voluntarios conaproximadamente 19.000 donantes de sangre atendidos”.

Este año, además, el Garrahan se sumó a #UnDíaParaDar, un movimiento mundial que promueve acciones solidarias e invita a todas las personas a sumar su parte para hacer del mundo un lugar mejor, y lo hace a través de su representante en Argentina, la ONG Pura Vida.

En el Hospital Garrahan se realizan 650 transfusiones de componentes sanguíneos por semana y se necesitan también 100 unidades de plaquetas por día, y esto no cambia en vacaciones. Es por esto que desde el año 2016 se implementó como estrategia la campaña AbiertoxVacaciones para convocar donantes voluntarios en verano con turnos que se solicitan a través de la web.

Abierto x Vacaciones busca garantizar 65 donantes de sangre diarios, de lunes a sábado, que se acerquen al Banco de Sangre para convertirse en un donante habitual. Durante todo el verano, los donantes deberán reservar un turno online en https://www.garrahan.gov.ar/abiertoxvacaciones, donde elegirán día y horario para donar.

¿QUIÉNES PUEDEN DONAR?
Cualquier persona que cumpla con las siguientes condiciones puede ser donante:
-Tener entre 18 y 65 años.
-Pesar más de 50 kilos.
-Estar en buen estado de salud.
-No padecer enfermedades que sean transmisibles por sangre.
-No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.
-No consumir drogas endovenosas.
-No haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último año. En el caso de las cirugías, depende el tipo de intervención.
-Entre donación y donación deben transcurrir 4 meses.