16-07-2018

Neurocirujanos del Garrahan y de todo el país se entrenaron en el Centro de Simulación del Hospital

Se realizó el “Curso de entrenamiento en drilado”. Participaron 20 profesionales de la neurocirugía argentina, entre los que se encontraron los residentes del Hospital Garrahan y neurocirujanos de distintos hospitales del país. Consistió en desarrollar habilidades en el manejo de drill sobre tejido óseo animal.

Unos 20 profesionales participaron esta semana del Primer Curso de Entrenamiento en Drilado en el Garrahan, que fue organizado por el servicio de Neurocirugía y se llevó a cabo en el Centro de Simulación del Hospital. En el curso se capacita en la técnica del drill eléctrico de altas revoluciones para realizar craneotomías y drilado de hueso.

El curso presencial con entrenamiento en simuladores fue organizado por los neurocirujanos Romina Argañaraz y Juan Manuel Liñares del Hospital Garrahan. Y, además de los residentes en neurocirugía de la institución pediátrica, contó con la participación de profesionales de los siguientes hospitales: Presidente Perón de Avellaneda; Clínicas, Durand (con la participación del jefe de Otorrinolaringología, Néstor Evangelista) y Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires; San Bernardo de Salta; Vicente López y Planes de General Rodríguez; entre otros.

Este curso es dictado por profesores de la compañía de dispositivos médicos Medtronic en toda Latinoamérica. “Todos los residentes en neurocirugía de nuestro Hospital se entrenan en el uso del equipamiento médico antes de utilizarlo en pacientes, con cursos de simulación como éste, y con el fin de mejorar lo máximo posible la práctica neuroquirúrgica”, destacó el neurocirujano Javier González Ramos.

Los objetivos del taller fueron desarrollar habilidades en el manejo de drill de alta revolución sobre tejido óseo animal, simular procedimientos que se realizan en neurocirugía, evitando complicaciones al realizar curva de aprendizaje sobre pacientes y, por último, conocer los cuidados del equipo para evitar su daño por mal uso. Se contó con 10 estaciones de trabajo equipadas con drill de alta revolución con diversos cabezales y fresas; hueso animal; materiales descartables: suero y jeringas, elementos de bioseguridad.

Medtronic es una compañía de dispositivos médicos. Su sede está en Dublín, Irlanda. Su sede operativa se encuentra en Fridley, Minnesota. Medtronic se encuentra entre las empresas de desarrollo de equipos médicos más grandes del mundo.