25-07-2019

El prestigioso curso Mastery Learning de simulación quirúrgica se realizó en el Garrrahan

El curso Mastery Learning, diseñado por el grupo Mastery Learning Task Force de la International Pediatric Endosurgical Group (Sociedad IPEG) se llevó a cabo la semana pasada en el Hospital Garrahan con la participación de profesionales docentes especializados en cirugía mínimamente invasiva de Estados Unidos y Argentina.

Se trata de un curso teórico-práctico avanzado en Cirugía Mínimamente Invasiva (CMI), cuyo objetivo es profundizar la enseñanza en dos operaciones de alta complejidad: lobectomía y atresia esofágica con fístula toracoscópicas. Además, incluye el Mastery Learning Essentials (MLE), un nuevo curso teórico-práctico para el desarrollo de habilidades esenciales en CMI que los cirujanos deben conocer para realizar de manera segura procedimientos mínimamente invasivos en bebés y niños.

“Nuestro objetivo es proporcionar a los cirujanos el conocimiento, más las habilidades necesarias para que desarrolle la independencia profesional necesaria para realizar operaciones mínimamente invasivas simples, intermedias y avanzadas en pacientes pediátricos”, detalla el programa del curso que se realizó por dos días en el Garrahan.

El cuerpo docente estuvo compuesto por los miembros de IPEG: Kathy Barsness, Matt Clifton, Samir Panda y los chairs locales: María Marcela Bailez, Maximiliano Maricic y Carolina Millan. También participaron como docentes locales los profesionales Aixa Reusmann, Georgina Falcioni, Hsien Yang, Soledad Valverde, Fernando Ravinovich y Lucila Álvarez.

“Son cursos avanzados y dirigidos. No pueden realizarse en cualquier centro y por eso fue seleccionado el Hospital Garrahan para ser llevado a cabo este año, por su trayectoria y reconocimiento del Hospital como docente y formador, como pionero en el uso de simulación quirúrgica, por sus instalaciones y equipo humano”, destacó la cirujana Marcela Bailez, coordinadora de Servicios Quirúrgicos del Garrahan.

La educación basada en la simulación (EBS) es una herramienta válida para recrear iguales experiencias en un entorno sin riesgos. La simulación quirúrgica mejora las habilidades técnicas, acorta los tiempos operativos y reduce las complicaciones perioperatorias para un amplio número de procedimientos quirúrgicos.