17-05-2019

En el Garrahan se midió la tensión arterial a más de 800 personas

En el marco de las acciones para la concientizar sobre la importancia del control de la hipertensión arterial, profesionales de la salud midieron la presión a 820 personas. Se sabe que el 3,5% de los niños y niñas sufren de hipertensión, un porcentaje que aumenta en la adolescencia.

Presión arterial web 2Durante toda la semana, profesionales del Hospital Garrahan midieron la presión arterial de 820 personas, entre niños, niñas, adolescentes y adultos, en varios sectores de la institución y durante los tres turnos (mañana, tarde y noche), con el objetivo de concientizar sobre la importancia de su control en todas las etapas de la vida.

“La prevalencia de hipertensión arterial en niños y niñas se estima en 3,5 %; incrementándose hacia la adolescencia” afirmó Luis Pompozzi, especialista en hipertensión arterial del Garrahan, y continuó: “En los adultos es una enfermedad altamente prevalente, con un elevado porcentaje de desconocimiento y un escaso grado de control, por eso nos parece importante concientizar sobre la temática desde la infancia, siendo que los niños también pueden sufrirla”.

La hipertensión arterial (HTA) reúne algunas características de gran impacto epidemiológico, siendo una de las causas de morbimortalidad cardiovascular más importante, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.

Según el segundo estudio del Registro Nacional de Hipertensión Arterial (RENATA), realizado en Argentina, la prevalencia de HTA en adultos es del 36.3 %. Los niveles de presión arterial en los primeros años de vida y la historia familiar de HTA son los principales predictores de HTA en la edad adulta.

“Estudios de seguimiento desde la infancia, con mediciones repetidas de la presión arterial, confirman la asociación de presión arterial elevada en laPresión arterial web adolescencia con hipertensión en adultos jóvenes”, afirmó Pompozzi. En tanto que si los valores fueron normales durante la adolescencia se correlacionan con una presión normal, o normotensión, durante la vida adulta.

El 80% de los casos de hipertensión se debe a la falta de detección temprana y de prevención. Y es por este motivo que la Unidad de Riesgo Cardiovascular e HTA, como todos los años, realizó el control y toma de la presión en el hall de entrada al Hospital y, también, en cada servicio. Participaron aproximadamente 60 enfermeras y enfermeros.

Además, el Área de Alimentación realizó hoy un taller interactivo en el que participaron padres, madres, familiares y pacientes. El taller tuvo como fin dar a conocer los riesgos del exceso de sal en los alimentos y enseñar a poder identificar la cantidad que contienen para evitar ingerirlos en grandes cantidades.


¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR LA HIPERTENSIÓN?
La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y uno de los más importantes de enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, renal, entre otras. En Argentina se consume más del doble de sal de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Las medidas de prevención más importantes son:

-Mantener un peso saludable.
-Realizar ejercicio físico de moderada intensidad durante 30 minutos, todos los días o 1 hora, 3 veces por semana.
-Modificar los hábitos alimentarios: consumir más alimentos naturales y menos alimentos industrializados
-Limitar el consumo de sal. El beneficio de reducir el consumo de sal es para todos, incluidos los niños.
- Controlar la presión arterial, ya que un adecuado control de la misma se relaciona con una mejor adherencia al tratamiento y a una menor morbi-mortalidad cardiovascular.

Con la finalidad de promover una concientización a nivel poblacional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el 17 de mayo el día mundial de la Hipertensión Arterial.