22-05-2019
En el mes de la celiaquía

Nuevo taller de cocina sin TACC con la chef Silvina Rumi en el Garrahan

El Consultorio de Atención Integral al Paciente Celíaco y su Familia del Hospital Garrahan realizó ayer por la mañana una jornada para conmemorar el mes de la celiaquía: el hall de ingreso del Hospital se convirtió en una clase de cocina para celíacos, donde la chef Silvina Rumi enseñó recetas dulces sin TACC (trigo, avena, cebada, centeno) y explicó tips de cocina para celíacos a los padres y madres de los pacientes.

Una de cada 100 personas es celíaca, pero muchos no lo saben. La educación sobre la cocina sin gluten y los alimentos sin TACC es imprescindible para una alimentación celíaca variada y sabrosa. En este sentido, todos los años se realizan encuentros en el Hospital para acercar a las familias información y alternativas novedosas para comer rico y sano.

La chef Silvina Rumi junto al Equipo de Atención Integral al Paciente Celíaco y su Familia respondieron preguntas en el taller de cocina sin TACC y cocinaron muffins y bizcochuelos que pudieron disfrutar entre todos.

La celiaquía es una enfermedad permanente y consiste en la intolerancia al gulten o a las harinas, de trigo, avena, cebada y centeno: ocurre en personas genéticamente predispuestas y se manifiesta como una enteropatía mediada por mecanismos inmunológicos. En el Hospital Garrahan se atienden 1000 pacientes celíacos y cada año se realizan un promedio de 100 nuevos diagnósticos.

¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se realiza mediante la búsqueda de anticuerpos en sangre y la realización de una biopsia (muestra de tejido) intestinal. Solo luego de la confirmación se inicia la Dieta Libre de Gluten.

¿Cuál es el tratamiento?
El único tratamiento para la enfermedad celíaca es una estricta Dieta Libre de Gluten de por vida. El objetivo del tratamiento es la normalización clínica y funcional, así como la reparación de la lesión en las vellosidades intestinales que permitirán la absorción normal de nutrientes y la mejoría de los síntomas y la salud.

¿Qué necesitamos conocer para seguir una estricta Dieta Libre de Gluten?
Elección de los alimentos:

-Todos los alimentos que provengan de la naturaleza y que en su composición natural no contengan gluten podrán consumirse libremente.
-El consumo de productos manufacturados es un riesgo. La información de la etiqueta al momento de la compra no es una medida segura y no garantiza que sea libre de gluten.
-El listado actualizado de los alimentos manufacturados libres de gluten que se comercializan se puede consultar en: http://www.anmat.gov.ar/listados/Listado_de_Alimentos_Libres_de_Gluten.asp