06-04-2015

Antes de la Gala Benéfica SERRAT RECORRIÓ LA OBRA DEL NUEVO CENTRO ONCOLÓGICO DEL HOSPITAL GARRAHAN

Joan Manuel Serrat visitó este mediodía la obra donde funcionará el Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico del Garrahan. Esta noche Serrat, junto a las autoridades del hospital argentino y del Saint Joan de Déu de Barcelona, participará de una cena a beneficio de la investigación en cáncer infantil.

El cantautor español Joan Manuel Serrat, quien se encuentra de gira por Argentina, visitó este mediodía la obra del Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico, que se construye en el predio del hospital y significará una mejor y mayor atención para los niños con cáncer que se atienden en el servicio de Hemato-Oncología del Garrahan: el 30 por ciento del país.

Esta noche, en el Café de los Angelitos de Buenos Aires, Serrat será el anfitrión especial en una Gala Benéfica que se realiza con el fin de recaudar fondos para la investigación en el cáncer infantil, en la que los hospitales Garrahan y Sant Joan de Déu de Barcelona trabajan en conjunto con nuevos protocolos para la cura de tumores como el neuroblastoma, uno de los más cánceres más frecuentes y difíciles de curar en la infancia.

"Mi mensaje es de muchísima gratitud a todos los que hacen que la vida del prójimo sea un poco mejor, más acompañada, más participada por los demás, sobre todo a que en esta tremenda soledad, a la que la enfermedad a veces nos aboca, esté compensada, aunque sea parcialmente, por este trato humano, justo y solidario", afirmó Serrat sobre el personal médico y la atención a los niños y niñas en el Garrahan.

Tras la recorrida la obra, que cuenta con una superficie de 7.200m2, Serrat afirmó: "Es enorme. No me imaginaba que hubieran podido conseguir unas instalaciones que prevén un futuro tan magnífico. Este espacio, esta luz, es realmente maravilloso ver cómo el esfuerzo de las personas puede llegar a concretarse. Cuando todo se coloca en la dirección correcta, los resultados son espléndidos. Y eso es francamente emocionante".

Esta no fue la primera vez que el artista catalán visita el Hospital Garrahan. "Siempre contamos con la predisposición, la solidaridad y la buena onda de Serrat. El hecho de que venga al Hospital es, indudablemente, un gran respaldo para nosotros porque su voz es una voz válida, que se escucha y es calificada porque tiene un contenido de sentido de responsabilidad y compromiso social", aseguró el presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Marcelo Scopinaro.

En tanto, la presidenta de la Fundación Nuria, Lina Amat, destacó que "la visita de Serrat es muy significativa para nuestra fundación, que también es de origen catalán, y tiene como objetivo apoyar experiencias de salud. No era fácil poder canalizar los recursos, pero yo conocía al Dr. Juan Carlos O’Donnell (primer Director Médico del Hospital y vicepresidente de Fundación Garrahan en el momento de inicio de la obra), y con él empezamos esta locura de construir este espacio. Hoy estamos muy contentos". Por su lado, la directora ejecutiva Fundación Garrahan, Silvia Kassab, afirmó: "esta visita es una prueba más del eslabón que sostiene y articula Fundación Garrahan con la comunidad y los sectores y actores que son tan importantes, que juegan y que van haciendo de su participación, un logro".

LA OBRA DEL CENTRO ONCOLÓGICO

El total presupuestado de la obra es de $76.514.884,30: el 30,10% es aportado por el Hospital Garrahan, el 32,67% por la Fundación Garrahan y el 25,19% por la Fundación Nuria. El aporte del Hospital, en números, es de $26.100.000. Scopinaro aclaró que "el dinero aportado por el Hospital proviene enteramente de fondos extrapresupuestarios, obtenidos de donaciones de particulares que por distintas razones han tenido contacto nuestra institución".

"Para nosotros fue y es una tarea muy ardua lograr que sea realidad el sueño del Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico y por eso queremos transmitir a toda la comunidad hospitalaria en forma clara y transparente la historia de esta obra y su presupuesto", enfatizó Scopinaro.

La obra del Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico se encuentra finalizado en un 70 por ciento y se espera que sea inaugurado a mitad de año. Tendrá un total de 91 camas y una superficie de 7.200m2. El 30% de los niños que padecen cáncer en el país son atendidos en el Hospital Garrahan, donde todos los años ingresan unos 420 nuevos pacientes oncológicos y se obtiene una sobrevida de entre el 70 y 80 por ciento, al igual que en los mejores centros de salud del resto del mundo.