07-04-2015

SERRAT CANTÓ EN UN SHOW ÍNTIMO A BENEFICIO DEL GARRAHAN PARA INVESTIGACIÓN EN CÁNCER INFANTIL

El cantautor español acompañó al Hospital Garrahan y al Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona en una Gala Benéfica. Es el padrino de la investigación en cáncer infantil que llevan en conjunto las dos reconocidas instituciones. Serrat presentó un mini-show para todos los comensales. El Garrahan atiende al 30% de los casos de cáncer pediátricos del país.

Cuando Joan Manuel Serrat subió al escenario del Café de los Angelitos, las 300 personas que participaban en la gala a beneficio del Garrahan quedaron en silencio. Era medianoche y todos esperaban que, finalmente, cantara. Pero antes, Serrat decidió contar una verdad: "Muchas veces me han preguntado por qué tengo está relación con la gente del Garrahan y he explicado que ocurría por sensibilidad, por conexión con las madres que acuden con sus hijos, por el trabajo bien hecho, pero lo hago en defensa propia. Esta es mi razón, yo estoy aquí en defensa propia porque todo lo que hace esta gente me interesa mucho".

La pregunta se había realizado muchas veces en la conferencia de prensa que, junto al presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Marcelo Scopinaro, y el director de Docencia y Conocimiento del Sant Joan de Déu, Rubén Díaz Naderi, Serrat ofreció antes de la cena. Allí había dicho: "Es realmente estupendo poder colaborar en esta vida con cosas en las que uno cree y tiene fe. Este tipo de actos permiten que la gente sea capaz de encontrar argumentos para reunirse y dedicar un rato de su tiempo y una parte de sus posesiones terrenales a cosas que son importantes".

La Gala Benéfica fue realizada con el fin de recaudar fondos y de difundir la importancia de la investigación de nuevos protocolos para el tratamiento del cáncer infantil, una tarea que se realiza en conjunto a través de un convenio entre los hospitales Garrahan y Sant Joan de Déu, y que Serrat apadrina. En este marco, el Hospital Garrahan desarrolla un Instituto de Investigación, cuyo objetivo es posicionar a la institución como un centro de investigación pública pediátrica en Latinoamérica.

En ese sentido, Scopinaro destacó: "El Garrahan es uno de los pocos hospitales públicos pediátricos que hace investigación en pediatría, rompiendo con la idea de que en un hospital público no se puede hacer investigación. Por el contrario, es una obligación hacerla". En los últimos 5 años, se presentaron y aprobaron, en promedio, 45 protocolos de investigación por año; se cuenta con 176 becarios de investigación; y desde 2013 hasta la actualidad el Hospital Garrahan publicó 223 artículos científicos.

También Serrat resaltó la importancia de la investigación para el tratamiento y la cura del cáncer al decir: "Me parece fundamental. Yo soy resultado de la certeza en la aplicación de tratamientos oncológicos". El cantautor sufrió tres cánceres a lo largo de su vida -uno en cada pulmón y otro en su vejiga-. Específicamente, la investigación en conjunto entre los dos hospitales se centra en las áreas del neuroblastoma, el tumor más frecuente y difícil de curar en niños, y el retinoblastoma, en las que los doctores Jaume Mora y Guillermo Chantada han desarrollado nuevos protocolos para su tratamiento.

Tras la conferencia de prensa, la gala comenzó con un pequeño show de Manuel Wirtz, quien ofició de presentador de la noche. En tanto, mientras se servía la cena, se presentó un clásico del Café de los Angelitos: un espectacular show de tango con música y baile. Luego, el Hospital Garrahan entregó un reconocimiento por su ayuda en la lucha contra el cáncer infantil a Joan Manuel Serrat, a Antonio Ruíz, dueño del Café de los Angelitos; y Josep Carles Puig Boo, presidente del Casal de Catalunya de Buenos Aires. Finalmente Serrat interpretó cuatro de sus grandes temas, ante un público embelesado: Esos locos bajitos, Lucía, Mediterráneo y Aquellas pequeñas cosas.

RECORRIDA POR OBRA EN EL HOSPITAL

Antes de la gala, el cantautor español visitó la obra del Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico, que se construye en el predio del hospital y significará una mejor y mayor atención para los niños con cáncer que se atienden en el servicio de Hemato-Oncología del Garrahan: el 30 por ciento del país.

"Mi mensaje es de muchísima gratitud a todos los que hacen que la vida del prójimo sea un poco mejor, más acompañada, más participada por los demás, sobre todo a que en esta tremenda soledad, a la que la enfermedad a veces nos aboca, esté compensada, aunque sea parcialmente, por este trato humano, justo y solidario", afirmó Serrat sobre el personal médico y la atención a los niños y niñas en el Garrahan.

Tras la recorrida la obra, que cuenta con una superficie de 7.200m2, Serrat afirmó: "Es enorme. No me imaginaba que hubieran podido conseguir unas instalaciones que prevén un futuro tan magnífico. Este espacio, esta luz, es realmente maravilloso ver cómo el esfuerzo de las personas puede llegar a concretarse. Cuando todo se coloca en la dirección correcta, los resultados son espléndidos. Y eso es francamente emocionante".

Esta no fue la primera vez que el artista catalán visita el Hospital Garrahan. "Siempre contamos con la predisposición, la solidaridad y la buena onda de Serrat. El hecho de que venga al Hospital es, indudablemente, un gran respaldo para nosotros porque su voz es una voz válida, que se escucha y es calificada porque tiene un contenido de sentido de responsabilidad y compromiso social", aseguró Scopinaro.

La obra del Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico se encuentra finalizado en un 70 por ciento y se espera que sea inaugurado a mitad de año. Tendrá un total de 91 camas y una superficie de 7.200m2. El 30% de los niños que padecen cáncer en el país son atendidos en el Hospital Garrahan, donde todos los años ingresan unos 420 nuevos pacientes oncológicos y se obtiene una sobrevida de entre el 70 y 80 por ciento, al igual que en los mejores centros de salud del resto del mundo.

Video institucional sobre visita de Serrat a la obra del Centro Integral del Paciente Oncológico:

https://www.youtube.com/watch?v=BOljdOXFhxk