16-04-2015

El Garrahan será beneficiado por el convenio - SALUD FINANCIARÁ TODAS LAS ETAPAS DE TRASPLANTES RENALES EN LOS HOSPITALES PÚBLICOS NACIONALES

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, y las autoridades de 16 hospitales del sistema público de salud firmaron un convenio de compromiso de gestión por el que la Nación financiará todas las etapas de trasplantes renales en los establecimientos que forman parte del sistema nacional. Marcelo Scopinaro, presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, suscribió el acuerdo por el que será beneficiado el establecimiento pediátrico.

El convenio, que supone la adhesión al Programa de Sustentabilidad de Servicios de Trasplante Renal en Establecimientos Públicos, fue suscripto además por las autoridades sanitarias de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Mendoza, Salta, San Juan, Santa Fe y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y por directivos del Hospital de Clínicas “José de San Martín”, dependiente de la UBA.

La financiación se llevará a cabo en el marco del Fondo Solidario de Trasplante creado por la ley 24.193 de Trasplante de Órganos y Tejidos y administrado por el INCUCAI. “Se trata de convenios que firmamos con una serie de provincias, para que todos aquellas personas que no tienen otra cobertura que la estatal, puedan realizarse un trasplante de riñón en los hospitales públicos de todas estas provincias”, indicó Gollan.

En este sentido, subrayó que “esto es algo distintivo de nuestro país sobre el conjunto de la región y también distintivo en cuanto accesibilidad respecto a otros países poderosos, donde los pacientes no tienen la posibilidad de recibir un trasplante gratuito financiado completamente por el Estado”.

“Cuando hablamos de financiación es todo lo que se hace antes del trasplante que es muy caro, el trasplante en sí y todo el soporte medicamentoso posterior que también es muy caro”, agregó el ministro, quien además destacó que “todo esto puede hacerse porque hay recursos, sino todo queda en buenas intenciones”. “Los recursos existen porque hay un proyecto de país que permite financiar estas cosas”, puntualizó luego de señalar que en los hospitales públicos se ha llegado a realizar “más 1.700 trasplantes renales anuales, partiendo de una realidad en el 2009 de alrededor de la cuarta parte”.

El ministro explicó que “se generó un módulo por persona trasplantada y se paga por módulo completo que ya tiene todos los costos fijos y variables contemplados”. “Esto da la posibilidad de que a los 30 días de haberse realizado el trasplante y presentar el certificado correspondiente, el hospital reciba el monto total para cada paciente por todo concepto: antes había que ir parte por parte y eso a veces generaba retrasos administrativos”, puntualizó. En la primera cláusula de los convenios se establece que “las partes se comprometen a llevar adelante todas aquellas acciones tendientes a garantizar la sustentabilidad de los programas de trasplante del hospital, y el consecuente incremento de la capacidad provincial para el desarrollo de evaluaciones pre-trasplante, trasplante y seguimiento post-trasplante de la población carenciada sin cobertura formal en salud”.

Soratti destacó que estos convenios son un hecho relevante en la agenda de la XL Reunión de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA), que deliberará entre hoy y mañana en Buenos Aires con la participación de autoridades provinciales y representantes de los organismos de procuración de órganos de todas las provincias bajo la coordinación del INCUCAI.

Gollan y Soratti firmaron los convenios con los ministros de Salud de Chaco, Hugo Sager; deCórdoba, Francisco Fortuna; de Mendoza, Oscar Renna; de Salta, Oscar Villa Nougués; deSan Juan, Oscar Balverdi; de Santa Fe, Mario Drisun; de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Graciela Reybaud; con el subsecretario de Coordinación de Atención de la Salud de la provincia de Buenos Aires, Sergio Alejandre; con Marcelo Scopinaro, presidente del Consejo de Administración del Hospital Juan Garrahan, y con el decano de la Facultad de Medicina de la UBA, Sergio Provenzano.