21-04-2015

PACIENTES DEL GARRAHAN VIAJARON HOY A MENDOZA PARA COMPETIR EN LOS JUEGOS NACIONALES DE TRASPLANTADOS

Seis chicos y chicas trasplantados y en tratamiento en Garrahan viajaron esta mañana a Mendoza, gracias a un convenio firmado entre el Hospital y Aerolíneas Argentinas. Competirán en los Primeros Juegos Nacionales para Deportistas Trasplantados. Es la primera delegación pediátrica que participa.

Seis chicos trasplantados en el Hospital Garrahan viajaron esta mañana hacia la provincia de Mendoza en un vuelo de Aerolíneas Argentinas para participar de los juegos clasificatorios para el "Mundial de Atletas Trasplantados" que se realizará en septiembre en Mar del Plata. Se trata de la primera delegación pediátrica que participa en estos juegos clasificatorios.

La delegación es parte del Programa de Actividad Física para Niños y Adolescentes con Garra (PAFINAGA), una iniciativa para niños y adolescentes que apunta a mejorar la recuperación de pacientes en diálisis a través del deporte y al mismo tiempo concientizar sobre hábitos de alimentación saludables e incorporar la constancia en la toma de la medicación.

El viaje a Mendoza fue posible gracias al acuerdo firmado días atrás por el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; el presidente del consejo de Administración del Hospital Garrahan, Marcelo Scopinaro; y el secretario de Deporte, Carlos Espínola.

La delegación está integrada por Julián Gómez, Leonela Pilepich, Mauro González, Daniel Campos, Matías Cano y Arturo Crespo, que tienen entre 12 y 18 años y que recibieron un trasplante de riñón. Los chicos viajan acompañados por familiares, un médico, el kinesiólogo Darío Uribe y a cargo de Ezequiel Correas Espeche, jefe de la delegación, quien también fue sometido a un trasplante de riñón hace 20 años y desde entonces se dedica a esta actividad.

"Procuramos que con este tipo de acción se genere conciencia, no solo de la necesidad de ser donante, sino de que es posible vivir una vida normal después del trasplante. El mensaje para aquellos que están padeciendo los problemas renales, es que estos chicos antes estaban como ellos y hoy están viajando para competir deportivamente", dijo Espeche a la agencia de noticias Télam.

En oportunidad de la firma del acuerdo, Recalde había señalado que "estas políticas públicas dirigidas a personas y sectores que las necesitan las hemos podido hacer a partir de que recuperamos el sentido social de la Fundación de Aerolíneas Argentinas, que se había perdido cuando la empresa estaba en manos privadas". Además, dijo estar "orgulloso" de "vivir en un país que apuesta e invierte en salud pública".´

LOS CHICOS
Mauro González tiene 14 años y está tan nervioso como emocionado: "Es la primera vez que compito pero lo que más quiero es pasarla bien y conocer gente". Fue trasplantado hace 5 años y competirá en musculación y ciclismo. Arturo Crespo tiene 16 años y fue trasplantado hace 1 año: "Estoy feliz. Es la primera vez que viajo en avión y que compito, si puedo ganar está bien pero lo importante es divertirse". Leonela Pilepich tiene 16 años y 1 año de trasplantada renal, competirá en natación, tejo y bowling. "Quiero divertirme y conocer más cómo debo cuidarme y cómo seguir con mi vida".

Los tres son parte de la delegación Garrahan que viajo hoy a Mendoza para la clasificación del mundial. Los demás participantes son: Matías Cano, de 12 años y trasplantado en 2013, competirá en natación; Daniel Campos, de 18 años y trasplantado en 2014, competirá en atletismo; y Julián Gómez, de 15 años y trasplantado en 2010, competirá en atletismo. Se trata de la primera vez que los pacientes del Garrahan se suman a la iniciativa del mundial de trasplantados.