28-04-2015

EL HOSPITAL GARRAHAN DIO UN PASO MÁS EN TELEMEDICINA: DESDE HOY DIAGNOSTICA CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS A DISTANCIA

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, junto a autoridades del Hospital Garrahan y del Programa CiberSalud, presentaron el Programa de Telediagnóstico y Teletratamiento para cardiopatías congénitas en todo el país. En Argentina nacen al año 7.000 niños y niñas con esta patología. El 90% pueden solucionarse si el diagnóstico y el tratamiento son oportunos.

A partir de hoy, el Hospital Garrahan diagnostica mediante el sistema de videoconferencia los casos de cardiopatías congénitas de niños y niñas de todo el país: se trata del Programa de Telediagnóstico y Teletratamiento de cardiopatías congénitas, que fue presentado esta mañana con la presencia del ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, y el presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Marcelo Scopinaro, en el Garrahan. La presentación incluyó el diagnóstico e indicación de pasos a seguir de tres casos de bebés de la provincia de Misiones y se llevó a cabo desde la sala de videoconferencia del Hospital en conexión con su par misionero, el hospital Fernando Barreyro.

El ministro Gollan aclaró que "para llegar hoy a este resultado antes fue necesario construir varios escalones y tener los recursos humanos; sin ésto y sin toda la logística que se necesita no podemos conseguirlo". En este sentido destacó el trabajo del ministerio de Planificación Federal, junto al ministerio de Salud, la conectividad conseguida a través del tendido de fibra óptica y el satélite ARSAT. Finalmente, aseguró: " tener esta posibilidad de diagnosticar a distancia a tres chiquitos que van a ser sometidos a una cirugía de tipo de cardiovascular es una demostración más de todo lo que se puede hacer".

"Esto significa un paso más en el objetivo que siempre tenemos desde este hospital, que es ofrecer a todos los niños del país la mejor calidad de atención; es un ejemplo de accesibilidad, de equidad, y es por eso que el hospital acompañó, en su totalidad, el desarrollo de esta idea hasta su concreción", afirmó Scopinaro en el inicio de la conexión entre Buenos Aires y Misiones, que contó con la transmisión en vivo de los eco cardiogramas realizados a los niños y analizados por los especialistas del Garrahan.

El Programa de Telediagnóstico y Teletratamiento de cardiopatías congénitas abarca a las 24 provincias del país, en los hospitales que funcionan como centros de referencia del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas de la red de telemedicina. "Mediante este programa buscamos achicar cada vez más el margen de error en el diagnóstico de cardiopatías congénitas y poder llegar con la mejor calidad de atención a todo el país", afirmó la responsable del centro coordinador del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas del Ministerio de Salud, que funciona en el Garrahan y desde donde se derivan los casos, según su complejidad y lugar de origen, para ser tratados en centros especializados. "Contamos con el gran logro de haber disminuido a la mitad el promedio de edad de la cirugía por cardiopatía congénita, que estaba en los 10 meses y hoy se realiza, en general, a los 5 meses y medio", informó Villa. A pesar de los avances, como ése y la eliminación de la lista de espera para este tipo de cirugías cardiovasculares, aún existe un margen de error del 10 por ciento de diagnósticos incorrectos o incompletos. "Con este programa buscamos achicar ese porcentaje a cero y diagnosticar lo más rápido posible los casos en todas las provincias del país", concluyó.
De las anomalías que pueden llegar a tener los bebés al nacer, las cardiopatías congénitas son las más comunes: en la Argentina nacen al año 7.000 niños y niñas con esta patología. Y son la principal causa de muerte en menores de 1 año. Pero el 90% de las cardiopatías puede solucionarse. Aunque para eso, es imprescindible que el diagnóstico y el tratamiento sean oportunos. El Garrahan recibe 12 mil consultas anuales por estas cardiopatías, realiza 550 intervenciones quirúrgicas al año y unas 100 hemodinamias intervencionistas. A partir de ahora, también diagnostica a distancia, por videoconferencia, los casos en los hospitales que conforman la Red de Telemedicina nacional.

LOS TRES CASOS MISIONEROS
Esta mañana se presentaron tres casos de niños misioneros. Desde el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro de Misiones, el cardiólogo referente del programa nacional en esa provincia, Lisandro Belmaor, presentó cada caso mediante la televisación del eco cardiograma y la explicación médica de lo que se veía. Desde Buenos Aires, escuchaban atentos los profesionales, entre los que se encontraba el ministro Gollan. Luego de la presentación del caso, la doctora Villa daba su diagnóstico y explicaba los pasos a seguir: que incluían la derivación a un centro de baja o alta complejidad según lo que el tratamiento requiriera. Todo esto a 1.000 kilómetros de distancia.

Los casos fueron: un paciente de 8 meses de edad con diagnóstico de ventrículo único, que por su alta complejidad fue derivado al hospital Garrahan; un niño con diagnóstico de Ao biúspide + Coartación de Aorta, para definir conducta a seguir: control clínico vs indicación quirúrgica; y, finalmente, un paciente con diagnóstico de comunicación interauricular, ambos derivados al Instituto de Cardiología de la provincia de Corrientes.

En Misiones, el doctor Belmaor estuvo acompañado por la directora del Barreyro, Norma Benítez; y el cardiólogo Joaquín Ratto. En tanto que en el Garrahan, también estuvieron presentes los miembros del Consejo de Administración, Oscar Trotta y Cristina Giménez; la directora ejecutiva del Hospital, Josefa Rodríguez; el jefe de Relaciones Institucionales, Roberto Debbag, y el integrante del área, Antonio Luna.